| Foto: Archivo Semana

Mercados

Bolsas europeas caen por preocupaciones sobre crecimiento global

Las bolsas europeas cayeron el martes a un mínimo de 10 semanas mientras unos renovados temores sobre el comportamiento de la economía y la presión sobre algunos de los países más endeudados de la zona euro golpearon a los valores cíclicos.

10 de abril de 2012

Los valores financieros, mineros, automovilísticos y energéticos eran los más afectados tras la vuelta a la actividad de las bolsas europeas después de las vacaciones de Semana Santa, reaccionando a unos débiles datos laborales de EE.UU. y a que en el primer trimestre no hubo crecimiento en la economía de Francia.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,48 por ciento a 1.026,15 puntos, el nivel de cierre más bajo desde finales de enero.

El referencial ha caído más de un siete por ciento desde que alcanzara un máximo de ocho meses a mediados de marzo y registra una subida del 2,7 por ciento en lo que va de año.

"Los inversores están en modo de aversión al riesgo, con los datos de empleo de EE.UU. y la situación de España convertidos en una excusa para vender. Espero que el mercado caiga entre un 3 y un 5 por ciento en las próximas dos semanas", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets.

Los problemas de deuda de Europa llevaron a los inversores a deshacerse de acciones bancarias, con el índice sectorial STOXX Europe 600 cayendo un cuatro por ciento.

Los bancos italianos fueron un lastre después de que el rendimiento de los bonos del país volvieran a subir, y llevaron al índice bursátil italiano FTSE MIB a depreciarse un cinco por ciento.

Reuters