Los mercados bursátiles asiáticos cerraron hoy con descensos tras el anuncio de Grecia de que no podrá cumplir con sus compromisos presupuestarios y ante el temor a una posible desaceleración económica mundial. | Foto: AP

Mercados

Bolsas europeas caen alrededor del 2 % a media sesión a causa de Grecia

Las bolsas europeas caían a media sesión alrededor del 2 % afectadas de nuevo por Grecia, que anunció ayer la imposibilidad de cumplir con los objetivos de déficit marcados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

3 de octubre de 2011

Poco después de las 14:00 horas, la bolsa de Fráncfort era la que más perdía, el 2,46 %, seguida de la de París el 2,21 %, la bolsa española, el 1,98 %, la de Londres el 1,39 %, y la italiana el 1,16 %.

Las bolsas europeas comenzaron la sesión de hoy a la baja después de que ayer el gobierno de Grecia reconociese que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el próximo miércoles, los inspectores de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo -la troika- que han revisado el cumplimiento de las reformas y ajustes a los que se comprometió el país heleno, comenzarán a elaborar un informe del que dependerá la concesión de la ayuda externa, según reconoció hoy el viceministro de Finanzas griego, Pandelis Ikonomu.

Por otra parte, los mercados bursátiles asiáticos cerraron hoy con descensos tras el anuncio de Grecia de que no podrá cumplir con sus compromisos presupuestarios y ante el temor a una posible desaceleración económica mundial.

Con Shanghai y Seúl cerradas por festivo, la mayor bajada la protagonizó en Tailandia la Bolsa de Valores de Bangkok, que se hundió al caer un 5,12 por ciento.

El principal mercado tailandés perdió 46,90 puntos y el índice SET se colocó en la marca 869,31.

También fue notable el descenso de la Bolsa de Hong Kong, que permaneció abierta a pesar del cierre del otro Parqué chino, Shanghai, y perdió un 4,38 por ciento al sucumbir de nuevo al pesimismo inversor.

Su índice referencial, el Hang Seng, descendió 770,26 puntos, tras lo cual se situó en 16.822,15 puntos, su nivel más bajo en dos años y medio, con los títulos de financieras, principalmente HSBC Holdings, los bancos chinos ICBC y CCB, y la aseguradora Ping An liderando las caídas.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 53,76 enteros, equivalentes a un 2,01 por ciento, y el índice Straits Times se situó en los 2.621,40 puntos.

La Bolsa de Tokio cerró con una caída del 1,77 por ciento en una jornada marcada por el temor a una posible desaceleración económica mundial y por la debilidad del euro frente al yen, que afecta a las exportaciones niponas.

El selectivo Nikkei perdió 154,81 puntos, un 1,77 por ciento, y quedó en 8.545,48 puntos en una sesión en el que las pérdidas estuvieron lideradas por el sector de los metales no ferrosos, seguido del de transporte marítimo y el de ventas al por mayor.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 19,61 posiciones o un 1,41 por ciento, para que el índice KLCI acabase el día en 1.367,52.


EFE