En Tokio, el Nikkei 225 perdió el 1,9% y cerró a 8.784,46 puntos. En Australia el S&P/ASX 200 bajó el 2,4% a 4.141,9 y en Seúl el Kospi perdió 4,4% a 1.785,83. En Hong Kong, el Hang Seng se contrajo un 3% a 19.616,4. | Foto: AP

Mercados

Bolsas europeas caen alrededor del 5% por el pánico a la recesión

Los mercados volvieron a caer el lunes en picada tras las informaciones de que las empresas estadounidenses cerraron por completo la contratación laboral en agosto, lo que reavivó los temores de que la economía mundial vuelva a caer en una recesión.

5 de septiembre de 2011

Hoy los mercados financieros en Estados Unidos están cerrados debido al festivo nacional del Día del Trabajo.

El empantanamiento de la contratación laboral de agosto en Estados Unidos sorprendió a los economistas, que habían pronosticado 93.000 empleos nuevos. Además, las cifras de contratación de junio y julio fueron revisadas a la baja y el índice de paro sigue atascado en el 9,1%. Ha estado por arriba del 9% desde mayo de 2009, salvo dos meses.

La crisis laboral hizo que el presidente Barack Obama programara un discurso ante una sesión conjunta del Congreso el próximo jueves por la noche para explicar su nuevo plan de creación de empleos.

Los inversionistas aguardaron a ver indicios de que la Reserva Federal estadounidense adopte medidas de estímulo en su reunión de septiembre —prolongada extraordinariamente a lo largo de dos días_, quizá mediante una tercera ronda de compra de bonos del Tesoro, dijeron los analistas.

Las bolsas europeas cayeron alrededor de un 5% por el pánico a una nueva recesión global advertido por el FMI ante el debilitamiento económico y la crisis de endeudamiento.

Fráncfort bajó un 5,28 %, Milán se dejó un 4,83 %, París perdió un 4,73 %, Madrid cedió un 4,69 % y Londres lo hizo un 3,58 %.

Los títulos que más perdieron en Europa han sido los financieros -bancos y aseguradoras-, y los llamados cíclicos, empresas más sensibles a la coyuntura como las industriales, químicas, automovilísticas y de materias primas.

Paralelamente, el euro tocó el nivel más bajo desde hace un mes y perdió la cota de los 1,41 dólares.

Además, la subida del precio del oro superó la del platino, lo que según algunos expertos es una señal de una situación de crisis, como la vivida tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Sin embargo, la analista de renta variable de Commerzbank Petra Gräfin von Kerssenbrock dijo a EFE que ahora hay diferencias fundamentales respecto a la situación tras la quiebra de Lehman Brothers ya que ahora hay mucha liquidez en el mercado por las inyecciones de los bancos centrales, las empresas no están tan endeudadas y la situación de los bancos es mejor.

El precio del oro marcó un nuevo récord en Londres en 1.895 dólares, un aumento del 1,05 % respecto al pasado viernes, al actuar el metal como refugio frente a la inestabilidad de otras inversiones.


Resúmen Agencias