Las principales bolsas europeas abrieron a la baja este jueves. | Foto: Archivo Semana

Mercados

Bolsas europeas abren a la baja este jueves

Las principales bolsas europeas abrieron a la baja en la jornada de hoy influenciadas por los títulos de instituciones bancarias que están afectadas por la lenta recuperación económica en Estados Unidos.

1 de marzo de 2012

Por ejemplo, la Bolsa de Londres perdió 8,94 puntos, es decir, un 0,15% con respecto al cierre del miércoles, llegando a 5.862,57 puntos.

Entre tanto, el índice Ibex 35 de la plaza madrileña retrocedió 0,48% hasta los 8.424,90 puntos.

Por su parte, las bolsas en Asia caían el jueves luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, frenó un repunte reciente al contener el optimismo sobre la fortaleza de la recuperación económica de su país, pero sin dar señales de una flexibilización monetaria adicional.

Datos fabriles chinos también recordaron a los inversores sobre la fragilidad de la economía global, aunque también que sugirieron que Pekín podría evitar un aterrizaje duro.

"El reciente repunte en las acciones se debió en gran parte a la abundante liquidez, por lo que cuando se desvanecen las expectativas de un mayor alivio, ese elemento es removido y puede pesar sobre los valores", dijo Masafumi Yamamoto, estratega jefe de operaciones cambiarias de Barclays Capital.

"Al mismo tiempo, los fundamentos pueden no ser tan malos como para justificar un mayor estímulo a través de la flexibilización monetaria", agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,7 por ciento tras subir un 1,4 por ciento el miércoles a un máximo de siete meses.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio borró ganancias tempranas para caer un 0,4 por ciento, alejándose de un máximo en siete meses que tocó el miércoles.

En los mercados de divisas, el euro subía un 0,2 por ciento, a 1,3350 dólares. La moneda europea cayó más de un 1 por ciento el miércoles, luego de que el Banco Central Europeo extendió 530.000 millones de euros (709.000 millones de dólares) en préstamos baratos a tres años.

Con Reuters