La jornada del jueves se había saldado con fuertes caídas en las principales plazas de la Eurozona, tras la decepción por las palabras de Draghi. | Foto: Archivo Semana

Mercados

Bolsas de Europa se recuperan tras fuerte caída

Las bolsas europeas se recuperaron hoy con creces, con subidas como el 6% de Milán o Madrid, acompañadas de una mejoría en el mercado de deuda, tras los fuertes descensos que sufrieron el jueves por la falta de acción del Banco Central Europeo (BCE).

3 de agosto de 2012

Las subidas fueron del 6,34 % en Milán, el 6% en Madrid, el 3,93% en Fráncfort, el 4,38 % en París y el 2,21 % de Londres.

El avance del Dow Jones rozaba el 2 % a media sesión, un alza que se debió fundamentalmente a los buenos datos del empleo estadounidense, que animaron no solo a Wall Street sino también a todas las grandes plazas europeas.

Uno de los factores que ha marcado esta recuperación fue el hecho de que los inversores releyeran el discurso pronunciado ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para quedarse con la parte más positiva, el apunte a una posible intervención.

Draghi dejó ayer la puerta abierta a nuevas operaciones de compra de deuda soberana, lo que ha motivado, según el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano, que el mercado tenga "la creciente percepción de que España e Italia pedirán asistencia" al BCE, aunque no se trate de un rescate en sentido estricto.

En ese sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy que aún no ha tomado la decisión de si acudirá o no al fondo de rescate para pedirle que compre deuda soberana porque no conoce los detalles de las nuevas medidas que prepara el BCE.

Rajoy ha asegurado que quiere "conocer cuáles son esas medidas, lo que significan, lo que pretenden y si son adecuadas, y entonces a la vista de las circunstancias tomaremos una u otra decisión".

Los rumores que apuntan de nuevo a que el BCE va a intervenir de alguna forma para aliviar la presión en los mercados disparó la bolsa española y relajó la prima de riesgo, que se recuperaron así de las pérdidas sufridas ayer.

Además de la subida del IBEX 35 en un 6 %, hasta los 6.756 puntos, la prima de riesgo -que mide el interés adicional que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana- se relajaba hasta los 543 puntos básicos, 51 menos que la víspera.

La jornada del jueves se había saldado con fuertes caídas en las principales plazas de la Eurozona, tras la decepción por las palabras de Draghi quien, tras la reunión del BCE, lejos de anunciar medidas concretas de apoyo a los países en apuros, puso condiciones a la posible reactivación del programa de compra de bonos.


EFE