El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro también cayó, en este caso un 2,1% a 2.477,92 puntos. | Foto: AFP

Mercados

Bolsas de Europa caen a su nivel más bajo en mes y medio

Los índices bursátiles europeos cayeron el martes a su nivel más bajo en más de un mes y medio, golpeado por temores generados en los débiles resultados trimestrales corporativos y la crisis de deuda española.

23 de octubre de 2012

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,69%, a 1.088,71 puntos, su cierre más bajo desde que terminó en 1.079,24 puntos el 5 de septiembre.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro también cayó, en este caso un 2,1% a 2.477,92 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de volatilidad subió un 10 por ciento, resaltando la incertidumbre de los inversores por las perspectivas económicas.

Estos movimientos marcaron el peor día para las acciones de la zona euro y el mayor aumento de la volatilidad implícita desde el 26 de septiembre, cuando se produjeron violentas protestas contra las medidas de austeridad en Grecia y en España.

Los costos de endeudamiento de España, que está bajo presión para solicitar un rescate soberano, aumentaron el martes luego de que la agencia calificadora Moody's rebajó la nota de cinco regiones del país.

Aunque los mercados bursátiles europeos han repuntado desde julio, cuando los bancos centrales anunciaron nuevas medidas de estímulo para combatir la desaceleración de la economía, fueron retrocediendo desde los máximos tocados a mediados de septiembre.

Entre los mercados locales, el índice IBEX de la bolsa madrileña cayó un 1,6%, mientras que el italiano FTSE MIB retrocedió un 1,8%.

El índice DAX de la bolsa de Fráncfort perdió un 2,1% y cerró a 7.173,69 puntos, cayendo por debajo de su promedio de movimiento de 50 días, lo que para algunos operadores significa que podría caer aún más.

Junto a las persistentes preocupaciones que genera la crisis de deuda de la zona euro, con Grecia luchando por cumplir las condiciones de su rescate e Italia en la línea de fuego junto a España, los débiles resultados corporativos también golpean a las bolsas europeas.

Las acciones de la compañía sueca de ingeniería Alfa Laval tuvieron el peor desempeño en el índice FTSEurofirst 300, con un descenso del 5,7% luego de conocerse que los pedidos recibidos cayeron más que lo esperado durante el tercer trimestre.     

REUTERS.