Las bolsas europeas lograban el viernes ganancias modestas en antelación al nuevo ciclo de estadísticas estadounidenses. | Foto: Archivo Semana

Mercados

Bolsas en Europa abren con ganancias ante próximas cifras de EE.UU.

Las bolsas europeas lograban el viernes ganancias modestas en antelación al nuevo ciclo de estadísticas estadounidenses que podría facilitar una mayor perspectiva sobre la recuperación de la economía más grande del mundo.

16 de marzo de 2012

En las últimas semanas, las acciones han logrado avances debido a una combinación de estadísticas económicas optimistas en Estados Unidos y una proyección más benigna sobre la deuda europea a pesar de las preocupaciones derivadas del alza del precio del petróleo, que podría cernir una sombra de incertidumbre a las inversiones, con la posterior amenaza a la recuperación global.

Muchos de los principales índices bursátiles mundiales han tenido jornadas al alza, a niveles que no se alcanzaban desde hacía muchos meses.

En Wall Street, el índice Standard & Poor's 500 cerró el jueves arriba de los 1.400 puntos por primera vez desde mayo de 2008.

"Los mercados de valores han continuado al alza al cierre de una semana muy positiva, principalmente debido al optimismo por la recuperación económica en Estados Unidos y la consideración de que los problemas en Europa han disminuido algo a los plazos corto y mediano tras la aprobación definitiva que hizo ayer el FMI del rescate financiero griego", expresó Michael Hewson, analista de Mercados en la firma CMC Markets.

En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas avanzaba 0,4% y se ubicaba en 5.963 puntos mientras que el CAC-40 en Francia ganaba 0,1% y se ubicaba en 3.582 unidades. 

El DAX de Alemania subía 0,1% y alcanzaba 7.154 enteros. Sin embargo, el euro tenía desempeño abajo de su norma habitual debido a que el dólar continuaba captando apoyo por la mejora del panorama económico de Estados Unidos. El euro retrocedía 0,2% y se cotizaba en 1,3055 dólares.

Wall Street, por su parte, se enfilaba a una apertura firme debido a que los futuros del Dow y los futuros del S&P 500 ganaban 0.1%.

Antes en Asia, las aciones tuvieron resultados mixtos tras los avances firmes de principios de semana.

El índice Nikkei 225 de Japón cerró ligeramente al alza en 10.129,883 puntos después de que una obtención de ganancias lo enviara a terreno negativo.

El Nikkei tuvo una semana de ganancias debido principalmente al descenso del yen tras varias alzas sin precedentes frente al dólar. El dólar aumentaba su valor 0,2% y se cotizaba en 83,73 yenes.

En la parte continental de China, las acciones tuvieron ganancias. El Indice Compuesto de Shanghai, de referencia, avanzó 1,3% y quedó en 2.404,74 unidades.

El Hang Seng, de Hong Kong, retrocedió 0,2% y se ubicó en 21.317,85 enteros y el Kospi de Corea del Sur descendió 0,5% y quedó en 2.034,44 puntos.