Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/19/2020 6:01:00 AM

Con la caída de las bolsas, ¿es hora de comprar?

Ante la fuerte caída del mercado bursátil en el país, muchos inversionistas se preguntan si es momento de adquirir acciones.

El pánico de los mercados financieros mundiales por el coronavirus y la guerra de precios del petróleo han desplomado las acciones locales. De hecho, muchas se encuentran hoy en sus mínimos niveles históricos. Por eso los inversionistas se preguntan hasta cuándo caerá la bolsa y si toca invertir en el mercado accionario colombiano.

El dramático cambio en el panorama de las acciones locales de las últimas semanas impide dar una respuesta fácil.

2019 tuvo muy buenos resultados: el índice Colcap, de referencia de la Bolsa de Valores de Colombia, se valorizó más de 25,4% y las acciones locales terminaron como una de las mejores inversiones del año. Y 2020 pintaba bien para las acciones en Colombia.

El promedio de los analistas esperaba una valorización de 9,4% ante una economía recuperada y consolidada y resultados empresariales muy positivos. La temporada de asambleas prometía traer un alto alto retorno de dividendos.

Sin embargo, luego de dos semanas “negras” para los mercados, las acciones tienen hoy un escenario muy diferente.

En lo corrido del año y hasta el cierre de esta edición, el Colcap se ha desvalorizado 40%. De ese modo borró de un tajo la valorización obtenida por las acciones en el último año. En los últimos días han tenido que suspender la rueda de la bolsa en varias ocasiones, y además ha presentado fallas técnicas.

Ante la prohibición del gobierno nacional de realizar eventos masivos, las asambleas de accionistas tendrán incluso formato virtual. Además, muchas compañías podrían revaluar las propuestas de dividendos planteadas, en principio, por la Junta Directiva.

Las perspectivas empresariales se complican para lo que resta del año ante la incertidumbre que plantean los efectos que tendría la actividad interna por la caída en la dinámica en el consumo.

Hasta el momento han corrido con la peor suerte los sectores de petróleo y gas, materiales de construcción y transporte aéreo. Y han resultado menos afectados servicios públicos, consumo básico y el financiero, explica Germán Cristancho, director de Investigaciones Económicas de Corredores Davivienda.

La acción de Ecopetrol sufrió la fuerte caída del precio del petróleo. No se quedó atrás la de Avianca, que ahora planea no pagar dividendos.

También la acción de Cementos Argos ante su alta exposición a Estados Unidos y la perspectiva de que la economía norteamericana entre en recesión.

¿Comprar ya?

Con valoraciones que se aproximan a mínimos históricos solo observados en periodos de crisis, los precios de las acciones locales se encuentran en niveles muy atractivos para inversionistas con visión de largo plazo.

“Hay oportunidades, pero el tema es cuándo”, afirma Cristancho. Para él, en momentos de crisis es difícil ver los cambios de tendencia.

El analista explica que, con las recientes caídas del mercado accionario local, las valoraciones han regresado a niveles mínimos históricos, especialmente en cuanto a la relación precio/utilidades. Pero que incluso hay algunas compañías que se están negociando a la mitad de su patrimonio, lo cual comienza a ser irracional.

Si las medidas de contención del virus dan resultado en 2 o 4 meses podría haber un rebote y el efecto será más corto. No obstante, aún es temprano para conocer los efectos económicos del virus, así como su duración y propagación a nivel mundial y en el país. Eso pone el panorama bursátil en terreno desconocido.

La caída en el precio del petróleo puede ser algo más estructural, pues es claro que el pésimo desempeño del mercado se aceleró a raíz de la destorcida del crudo.

Por tanto, el tiempo será la variable clave para determinar el impacto definitivo del covid-19 y de la guerra de precios del petróleo en las compañías locales.

En el corto plazo el desempeño del mercado accionario local seguirá presionado a la baja en la medida que se vayan ajustando las expectativas de menor crecimiento en utilidades de las compañías colombianas.

Por tanto, conviene mantener la cautela en las decisiones de inversión durante los próximos meses hasta tanto no comiencen las señales de una recuperación. Incluso mientras la incertidumbre sobre los impactos de la epidemia del covid-19 siga en niveles tan altos.

“No hay que ser un kamikaze y lanzarse de inmediato. La aproximación puede ser gradual hasta no tener un poco de información más clara y certera del mercado”, puntualiza Cristancho.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.