MERCADOS

Mercados del mundo se mueven al ritmo de la tensión entre China y EE. UU.

Mientras las bolsas asiáticas cerraron con importantes alzas, las europeas caen al inicio de esta jornada, debido al escalamiento de la discusión entre Donald Trump, Xi Jinping y la Organización Mundial de la Salud.

19 de mayo de 2020

Estados Unidos criticó duramente este lunes el "fracaso" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia, durante la reunión anual de la organización, en la que los Estados miembros pidieron una "evaluación" de la respuesta internacional.

La OMS es "una marioneta de China, están centrados en China para decirlo mejor", dijo en la Casa Blanca el presidente estadounidense Donald Trump, un fuerte crítico sobre la respuesta de la OMS a la emergencia mundial del coronavirus.

"Nos dieron muchos malos consejos", añadió. Más tarde, en un tuit, Trump reveló una carta dirigida al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la cual amenaza con suspender definitivamente el aporte financiero estadounidense.

"Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización", le dijo Trump a Ghebreyesus.

Esta tensión tiene a las bolsas mundiales registrando resultados mixtos este martes. Por un lado, en Asia, los índices bursátiles cerraron con importantes aumentos. El Shanghái Comp. ganó 0,81%; el Kospi, 2,25%; el Hang Seng de Hong Kong, 1,89%; y el Nikkei 225 japonés, 1,49%.

En contraste, en el Viejo Continente los mercados caen a esta hora. El DAX alemán retrocede -0,37%; el Ibex 35 español, -2,17%; el CAC 40 francés, -0,74% y el FTSE 100 británico, -0,45%.

En Estados Unidos, los futuros no tienen buen panorama, a poco más de una hora de que abra Wall Street. El Dow Jones pierde -0,22%, mientras que el S&P 500 baja 0,30%. En tanto, el Nasdaq sube un 0,01%, pero ha tocado el terreno negativo desde temprano.