Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/24/2020 12:17:00 PM

Bolsas del mundo caen más de 3% por temor al coronavirus

El miedo a la propagación del virus a nivel mundial y la confirmación de la quinta muerte en Italia han arrasado este lunes con las principales acciones a nivel global.

El coronavirus sigue contagiando a las bolsas del mundo. Este lunes, las acciones estadounidenses se han visto afectadas debido a los temores sobre la propagación del virus que ya ha causado la muerte de más de 2.000 personas. 

La Bolsa de Nueva York se derrumbó durante la jornada ante temores de los inversionistas de una desaceleración de larga duración de la economía mundial por el fuerte incremento de afectados por el coronavirus fuera de China.

El Dow Jones Industrial Average cerró con una caída de 3,56%, por debajo de su nivel de apertura de 2020. En tanto el tecnológico Nasdaq perdió 3,71% a 9.221 unidades, y el S&P 500, de las mayores empresas de Wall Street, cayó 3,35% a 3.225,89.

Señal del interés de los inversores por los activos considerados menos riesgosos, fue la caída de las tasas de los bonos estadounidenses a 10 años que pasaron de 1,369%, frente a 1,471% del viernes.

Una caída de las tasas de los bonos refleja un alza de sus precios y, por lo tanto, una subida de la demanda. Algunos observadores se mostraban preocupados al ver cómo la tasa de los bonos a diez años quedaba por debajo de los bonos a dos años, que también cayó. 

Ese fenómeno, conocido como "la inversión de la curva de las tasas de interés", se ve como un indicador de una posible recesión. El oro, considerado como un valor refugio, ganaba por su parte cerca de 2%, alcanzando su máximo desde 2013: US$1.675,74 por onza. 

Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron a la baja alcanzando caídas superiores al 3%. El miedo a la rápida propagación del coronavirus más allá de China y sus repercusiones macroeconómicas para la ya frágil economía mundial, hundió este lunes a las principales bolsas europeas, empezando por la de Milán que perdió 5,3%.

En Londres, el principal índice del parqué, el FTSE, perdió 3,34%, el CAC 40 de la Bolsa de París cedió 3,94%, la de Fráncfort se dejó 4,01%, el Ibex 35 de Madrid caía 4,07% y el FTSE Mib del parqué de Milán se desplomó 5,3%. 

Las autoridades italianas anunciaron el lunes la muerte de un hombre de 84 años en Lombardía (noroeste), la cuarta víctima mortal del nuevo coronavirus en Italia, donde se han registrado 165 casos de contagio. Desde el primer fallecimiento, el viernes, las autoridades tomaron medidas de precaución en el norte del país, donde se decretaron dos semanas de cuarentena en once ciudades.

En cuanto a Asia, los principales mercados cerraron con fuertes pérdidas. La Bolsa de Seúl cayó un 3,8%, la de Tokio bajó un 0,39% y Hong Kong perdió 1,79%.

Las bolsas de Latinoamérica también presentaron una fuerte caída. Entre las más afectadas estuvieron la de México que cayó un 2,22% y la Santiago de Chile un 2,25%. Argentina y Brasil no operaron este lunes por feriado. En el caso de Colombia, las acciones perdieron 0,54%. 

Ante la "llegada" del coronavirus a Europa, las monedas emergentes también se impactaron. El dólar en el país cerró a un precio promedio de $3.431, una ganancia de 33 pesos frente a la TRM definida para el día en $3.398.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.