Crédito: Getty Images.

MERCADOS

Bolsas en Asia y Europa inician semana con recuperación

Pese al bajo volumen negociado por el día festivo en Estados Unidos, las Bolsas de Valores de Europa y Asia cerraron el lunes en verde, tras una jornada de recuperación por mejores datos económicos

25 de mayo de 2020

Las Bolsas de Valores de Europa y Asia empezaron la semana con recuperaciones y sus principales indicadores cerraron al alza dada la información de actividad comercial de China, las expectativas de reactivación tras el final de la emergencia en Japón y los datos de confianza en Alemania, así como los anuncios de acuerdos en ese país con Lufthansa. 

En el continente asiático, el principal índice de China, el Hang Seng de Hong Kong terminó la jornada en 0,15% pese a la reactivación de las tensiones comerciales con Estados Unidos, ya que su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha reiterado la intención del país de imponer una nueva ley de seguridad. Además, los datos de comercio exterior de China siguen mejorando y demostrando la reactivación económica del país. 

Por su parte, en Japón, el Nikkei cerró también al alza en 1,73 % por los anuncios de su gobierno de darle fin a la declaratoria de Estado de Emergencia, lo que apoyaría la reactivación de las actividades en dicho país y, por lo tanto, de la vida económica.

El HSI cerró subiendo 0,10%, mientras que el ASX200 avanzó 0,16 % y el Kospi lo hizo en 1,24 %.  

Para los principales indicadores de las Bolsas de Valores de Europa también se reportó recuperación durante este lunes, impulsadas por el dato de confianza de Alemania que reportó una mejora pese al nerviosismo que genera la reapertura económica del país. 

Además, Alemania y Francia anunciaron la creación de un fondo común de recursos para impulsar la reactivación económica de la región, que se sumó al anuncio del acuerdo entre el gobierno alemán y Lufthansa por US$9.800 millones que dejará al gobierno como principal accionista de la empresa hasta 2023 y la salvará de la quiebra.

Solo el FTSE cerró a la baja, con una reducción de 0,37%. En contraste, el DAX avanzó 2,87%, mientras que el CAC cerró al alza en 2,15% y el FTSE MBI lo hizo en 1,61%. El Stoxx600 avanzó 1,47% y el Ibex cerró con un incremento de 2,24% ante el anuncio de la reactivación del turismo desde el próximo primero de junio, así como el regreso del fútbol.