Ganancias en las bolsas asiáticas por perspectivas favorables en China y EE.UU. | Foto: EFE

Mercados

Bolsas asiáticas rompen la semana negativa

Cerraron con ganancias por las perspectivas favorables de las políticas económicas en EEUU y China, con los mayores avances en Tokio y Seúl.

27 de junio de 2013

El principal indicador tokiota, el Nikkei, subió un 2,96% y rompió una racha de tres cierres en rojo seguidos gracias a que se disipó el temor a una restricción crediticia en la segunda economía mundial, según analistas locales.

El índice subió 379,54 puntos y se quedó en 13.213,55 unidades, en una jornada en la que avanzaron los 33 sectores bursátiles.

El Nikkei se recuperó gracias a que el la Bolsa de Shánghai se mantuvo firme durante la jornada, lo que generó una sensación de alivio tras las recientes caídas de los tipos interbancarios a corto plazo en China, explicaron analistas locales.

También la Bolsa de Seúl cerró con una fuerte subida del 2,87%, que analistas locales atribuyeron a las mejoradas perspectivas de crecimiento de Corea del Sur y el optimismo acerca de las políticas económicas en EEUU y China.

El Kospi subió 51,25 puntos, hasta 1.834,70 unidades en una sesión en la que, tras una semana y media en la que las caídas han sido la tónica general, el índice comenzó a remontar con un fuerte ascenso, después de que el Gobierno surcoreano elevara su pronóstico de crecimiento del PIB nacional para este año en cuatro décimas.

Los reducción de los temores sobre el recorte de las medidas de estímulo en EEUU y la decisión de China de inyectar liquidez también ayudaron y el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, vio crecer sus acciones un 6,19%.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 22,07 puntos, equivalentes a un 1,55%, y el índice SET terminó en 1.446,45 puntos.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 10,81 puntos o un 0,62%, para que el índice KLCI quedara en los 1.751,57 puntos.

El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy con una subida del 0,5 por ciento, o de 101,53 puntos, en el índice referencial Hang Seng que se situó al cierre en los 20.440,08 enteros.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 13,63 puntos, el 0,44 por ciento, y situó el índice Straits Times en 3.118,03 puntos.

Sólo cerró en negativo la Bolsa de Shanghái, que pese a todo se mantuvo firme y limitó sus pérdidas al 0,08 por ciento, tras el desplome de un 5,3 por ciento el lunes, cuando sufrió su mayor caída diaria en cuatro años, por temor a una crisis crediticia en China.

El índice general de Shanghái concluyó así hoy su cotización diaria en 1.950,01 puntos, sólo 1,48 puntos por debajo del cierre de ayer, lo que incentivó las subidas en el resto de los mercados asiáticos.

EFE/D.com