Repunte de bolsas en Asia hace una pausa. | Foto: EFE

Inversionistas

Bolsas asiáticas hacen pausa

Las bolsas de Asia hacían una pausa el miércoles luego de nueve días de ganancias y los inversores evitaban al yen por el creciente optimismo sobre la economía china y ante un retroceso en las preocupaciones por unos posibles ataques militares contra Siria.

11 de septiembre de 2013

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 0,1 por ciento, tras tocar más temprano un máximo en tres meses. El referencial ha trepado casi un 3 por ciento en lo que va de la semana y suma un avance de más de un 8 por ciento en dos semanas.

El analista de E-Trade Securities Choi Kwang-hyeok dijo que algunos inversores están optando por recoger ganancias ante la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana en la que el banco central de Estados Unidos podría comenzar a reducir su enorme campaña de estímulo.

"La semana por delante contiene las señales que podrían cambiar los flujos de capital extranjero", dijo.

El índice Nikkei de Tokio superaba el desempeño regional gracias a un yen más débil, que tiende a aumentar la demanda de los exportadores como Toyota. El Nikkei cerró plano después de revertir ganancias tempranas.

El repunte reciente en las acciones asiáticas refleja en parte un rebote en los mercados emergentes luego de que una serie de datos chinos optimistas reforzó la confianza de los inversores - incluso en momentos en que la Fed parece encaminada a comenzar a retirar su apoyo.

Analistas de Credit Agricole dijeron que la ola de ventas en los mercados emergentes probablemente no ha terminado, pero esperan que la presión se modere.

Los inversores han estado saliendo en masa de los mercados emergentes mientras se preparan para un menor apoyo de la Fed, aunque unos decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos el viernes pasado convencieron a muchos economistas de que cualquier retiro probablemente será muy gradual.

La disminución de las preocupaciones acerca de posibles ataques militares estadounidenses contra Siria había ayudado adicionalmente a mejorar el apetito de los inversores por los activos de mercados emergentes.

El presidente Barack Obama prometió el martes explorar un plan diplomático de Rusia que permitiría remover las armas químicas de Siria, elevando las posibilidades de cancelar un posible ataque militar.

Los inversores de divisas evitaban el yen, que ya está debilitado por el programa de estímulo del Banco de Japón. A diferencia de la Fed, se espera que el Banco de Japón mantenga su política ultraflexible por algún tiempo.

El dólar tocó un máximo en siete semanas de 100,55 yenes, mientras que el euro tocó un máximo en 16 semanas en torno a 133,37 unidades.

Contra el billete verde, la moneda única alcanzó un máximo en dos semanas de 1,3282 dólares antes de retroceder a 1,3247 unidades.

En los mercados de materias primas, el petróleo recuperaba un poco de terreno con el crudo Brent de Londres subiendo a 111,53 dólares el barril desde un mínimo en dos semanas y media de 110,59 unidades
.

El cobre subía ligeramente a 7.185,50 dólares la tonelada, mientras que el oro al contado cayó a un mínimo en tres semanas de 1.356,85 dólares la onza.

Reuters/D.com