Arrastradas por Tokio baja el mercado asiático. | Foto: AP

Mercados

Bolsas asiáticas empiezan la semana negativas

Arrastradas por el desplome de Tokio, que perdió más de un 3%, y a la espera de indicaciones de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

29 de julio de 2013

La Bolsa de Tokio cayó un 3,31% y alcanzó su mínimo de julio por la subida del yen respecto al dólar y la cautela de los inversores a la espera de nuevos datos económicos que se publican esta semana.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 468,85 puntos y quedó en 13.661,13 unidades, en una jornada en la que los 33 sectores que forman el Parqué tokiota acabaron con pérdidas, lideradas por los de financiación del consumidor, servicios financieros y fabricantes de neumáticos.

El Nikkei, que empezó la jornada en números rojos, llegó a perder 470 puntos, muy afectado por la caída del dólar que se cambió en 98 yenes ante las crecientes especulaciones de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) va a mantener su política monetaria por un periodo más largo de lo que se pensaba.

La revalorización del yen frente al billete verde afecta al optimismo de los inversores en relación a los resultados de las compañías exportadoras niponas, señalaron los analistas, que tampoco descartan la incertidumbre en torno a las economías de China y la UE esté afectando al parqué tokiota, que cerró por debajo de los 14.000 puntos por primera vez en todo el mes de julio.

También bajó la Bolsa de Shanghái, que firmó una caída del 1,72%, por lo que el Parqué chino suma su cuarta jornada consecutiva en números rojos.

Su índice general concluyó su cotización diaria en 1.976,31 puntos, 34,54 puntos por debajo del cierre del pasado viernes.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 22,43 puntos, el 1,52%, y el índice SET acabó en 1.454,28.

También el Mercado de Seúl cerró con un descenso, del 0,57%, atribuido por analistas locales a las ventas de los inversores a la espera de próximas decisiones en EEUU que puedan decidir el rumbo de la primera economía del mundo.

El Kospi cayó 10,92 puntos, hasta 1.899,89 unidades en una sesión en la que el principal indicador de la Bolsa de Seúl cerró por debajo de los 1.900 puntos por la pérdida de confianza de los inversores ante la incertidumbre en torno a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de EEUU, que comenzará mañana.

Los expertos también apuntaron que los inversores del Kospi tienen la mirada puesta en indicadores económicos de Corea del Sur que se publicarán esta semana, como la balanza por cuenta corriente.

En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cayó un 1,53%, mientras el fabricante de chips SK Hynix perdió un 4,09 por ciento.

El índice Hang Seng de la bolsa de valores de Hong Kong cerró la primera sesión semanal con pérdidas del 0,54%, 118,80 puntos, y cerró la jornada en los 21.953,35 enteros.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado
bajó 11,06 puntos, el 0,34%, y dejó al índice Straits Times en 3.225,04.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 5,28 puntos o un 0,29 puntos, para que el índice KLCI llegase a 1.802,33.

EFE/D.com