Las bolsas de Asia arrancaron la semana con debilidad

Inversionistas

Bolsas asiáticas comienzan débiles esta semana

La victoria electoral del Partido Liberal Democrático de Japón llevó al yen a un mínimo de 20 meses contra el dólar, lo que a su vez impulsó al índice Nikkei de la bolsa de Tokio, pero las bolsas regionales sucumbieron.

17 de diciembre de 2012

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio llegó a un máximo de cierre en ocho meses y medio por las expectativas de que las firmas niponas tendrán ganancias de exportación mucho mejores.

Sin embargo, las bolsas regionales sucumbieron a la toma de ganancias tras el repunte de la semana pasada mientras los inversores cierran posiciones de cara a la temporada festiva en medio en medio del temor de que Washington no podrá evitar un "abismo fiscal" de alzas de impuestos y recortes de gastos que podrían perjudicar a la economía de Estados Unidos y el mundo.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón cayó un 0,5 por ciento, rompiendo una racha ganadora de ocho días.

Las acciones de Shanghái subieron un 0,3 por ciento después de que la agencia oficial de noticias Xinhua dijo el domingo que Pekín se comprometió a mantener estables las políticas económicas en el 2013, dejando un margen de maniobra frente a los riesgos globales, mientras profundiza las reformas para apoyar el crecimiento a largo plazo.

En Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se acercó levemente a las demandas clave del presidente Barack Obama el domingo, pero las diferencias se mantienen dos semanas antes de la fecha límite del 31 de diciembre.

En Japón, el PLD volvió de nuevo al poder en una abrumadora victoria electoral el domingo, dando al próximo primer ministro, Shinzo Abe, una oportunidad para impulsar su estrategia económica radical que pide una "ilimitada" flexibilización monetaria y un fuerte gasto en obras públicas para sacar al país de décadas de deflación.

Abe, que planea formar su gabinete el 26 de diciembre, dijo el lunes que quiere que el banco central tenga en cuenta el hecho de que el público apoya su punto de vista sobre la política monetaria cuando celebre una reunión de política monetaria entre el 19 y el 20 de diciembre.

El Banco de Japón se espera que adopte nuevas medidas de alivio, pero se abstendría de medidas drásticas hasta que el nuevo gabinete está formado, según dijeron analistas.

El dólar subió inicialmente hasta 84,48 yenes en Asia, su nivel más alto desde abril del 2011, antes de volver a caer a 84, pero todavía por encima de sus niveles de cierre el viernes en Nueva York. El euro trepó más de un yen por encima de 111 yenes, un máximo en siete meses y medio el lunes temprano y más tarde cotizaba a 110,57 unidades.

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense subía un 0,3 por ciento, a 86,98 dólares el barril y el crudo Brent de Londres se fortalecía un 0,1 por ciento, a 108,27 dólares el barril. Reuters