Proyecciones del Banco Mundial impulsan los mercados asiáticos. | Foto: EFE

Mercados

Subieron las bolsas en Asia

La mayoría de las bolsas en Asia subía luego de que el Banco Mundial elevó su pronóstico para la economía mundial.

15 de enero de 2014

Un retroceso del yen fue bien recibida por el mercado japonés, lo que llevó al índice Nikkei de la bolsa de Tokio a sumar un 2,5% después de sufrir el martes su mayor caída diaria en cinco meses. El índice Hang Seng subió 0.49%.

Singapur añadía un 0,6% al igual que Taiwán, pero el índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón sólo lograba avanzar un 0,1%.

Ayudando al mejor estado de ánimo general, el Banco Mundial elevó su pronóstico para el crecimiento mundial de este año en dos décimas a un 3,2%, y pronosticó un ritmo más acelerado tanto para el 2015 como el 2016.

Aunque el Banco Mundial recortó los pronósticos de algunos países en desarrollo, incluyendo a China, el organismo prevé que su crecimiento en conjunto se acelerará a un 5,3% este año.

"El desempeño de las economías avanzadas está ganando impulso, y esto debería apoyar un mayor crecimiento de los países en desarrollo en los próximos meses", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Datos reportados el miércoles en China mostraron que el crecimiento del nuevo crédito bancario y la oferta de dinero incumplió las previsiones en diciembre, lo que sugiere que los esfuerzos del banco central por frenar la expansión de los préstamos para contener los niveles de endeudamiento han tenido efecto.

Las acciones de Shanghái bajaban un 0,4%, pero hubo poco impacto obvio en el resto de la región.

En los mercados de divisas, el dólar extendía su repunte a 104,40 yenes. El euro también se apreciaba contra el yen a 142,34 unidades, pero perdía terreno contra el billete verde a 1,3634 dólares.

La moneda estadounidense saltó el martes luego de que datos minoristas redujeron el dolor causado por un decepcionante reporte de nóminas de empleo no agrícola el viernes pasado.

Si bien la medida principal de las ventas minoristas subió en un modesto 0,2 por ciento, una medida central favorecida por los analistas batió todos expectativas con un incremento del 0,7 por ciento.

"El crecimiento en las ventas finales, sobre todo en el consumo de los hogares, parece haber mejorado de forma pronunciada en el cuarto trimestre", dijo el economista de Barclays Peter Newland.

En los mercados de materias primas, la firmeza del dólar y el alza de las acciones empujaban al oro al contado de vuelta a 1.239,15 dólares la onza y lejos de un máximo de 1.255,00 que tocó el martes.

El petróleo estadounidense restaba 8 centavos, a 92,51 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres bajaba 17 centavos a 106,22 dólares el barril.

Reuters/D.com