La preocupación sobre el abismo fiscal de Estados Unidos tiene temblorosas a las bolsas del mundo

Inversionistas

Bolsas asiáticas caen, nerviosas por EE.UU.

Una propuesta republicana para hacer frente a la crisis fiscal no logró conseguir suficiente apoyo, ahondando la incertidumbre sobre un "abismo fiscal" de recortes de gastos y aumentos de impuestos automáticos que entrarán en vigor el primero de enero.

21 de diciembre de 2012

"A los mercados no les gustaron las señales de retraso en las negociaciones, con el riesgo de que un acuerdo podría no ser alcanzado para el plazo de final de año", dijo Yuji Saito, director de operaciones cambiarias de Credit Agricole en Tokio. "Esto claramente golpeó el sentimiento de riesgo", agregó.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos entrará en receso hasta después de Navidad, dijo el jueves el representante republicano Peter Roskam, luego de que el proyecto de ley del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, diseñado para evitar el abismo fiscal, no logró conseguir apoyo.

La preocupante noticia provocó la venta de valores en Asia, con el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón borrando ganancias previas para caer un 0,7 por ciento. El índice está en camino de cerrar la semana con un declive del 0,6 por ciento, su primera pérdida semanal en cinco semanas.

La ansiedad sobre la negociación del presupuesto estadounidense también se hizo sentir sobre el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, que había sido apoyado por un yen más débil. El Nikkei cedió todas sus ganancias tempranas para cerrar con una baja de un 1 por ciento y por debajo de el nivel clave de 10.000 puntos, que reclamó el miércoles por primera vez desde principios de abril.

El dólar caía un 0,4 por ciento a 84,02 yenes, alejándose de un máximo de 20 meses de 84,62 unidades que tocó el miércoles.

El euro perdía un 0,7 por ciento a 110,91 yenes también debajo de un máxima de 16 meses que anotó el miércoles, de 112,59 unidades.

Los mercados han sido apoyados por el optimismo de que los legisladores estadounidenses evitarían el abismo fiscal, que amenaza con descarrilar la economía de su país.

La propuesta de Boehner estaba encaminada a obtener concesiones de la Casa Blanca, que había amenazado con vetarla, y avanzar las negociaciones hacia un acuerdo.

La Cámara de Representantes liderada por los republicanos, que abruptamente entró en receso el jueves por la noche, podría volver tan pronto como el 27 de diciembre con un nuevo plan que aún debe ser decidido, dijo un asesor del partido de alto nivel.

"Este es un gran revés para un compromiso de acuerdo fiscal entre las dos partes. Yo diría que las posibilidades de un pacto se han reducido a tal vez un 40 por ciento desde el 65 por ciento (...) a pesar de la disfunción en Washington DC", dijo Douglas A. Kass, fundador del fondo de cobertura Seabreeze Partners Management Inc.

Los activos de riesgo eran vendidos, desde las acciones, el petróleo a monedas como el dólar australiano y el euro.

Los precios de los bonos que ofrecen refugio seguro subían, con los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alejándose de un máximo de ocho semanas que tocaron esta semana, cayendo cerca de 6 puntos básicos, hasta el 1,74 por ciento.

Junto con la incertidumbre que rodea al futuro de las negociaciones del presupuesto de Estados Unidos, la firmeza del dólar también pesaba sobre las materias primas denominadas en el billete verde.

Los futuros del crudo estadounidense caían más de un 1 dólar a 89,10 dólares el barril, pero el petróleo todavía está encaminado a su mayor ganancia semanal desde agosto.

El oro al contado extendía sus pérdidas acercándose al mínimo en cuatro meses que tocó el jueves, y bajaba un 0,1 por ciento a 1.644,90 dólares la onza. Reuters