En primer día de la semana las bolsas de Asia cierran mixtas. | Foto: EFE

Inversionistas

Bolsas asiáticas abren semana con tendencias mixtas

Los mercados bursátiles de Asia registraron resultados mixtos, ya que cayeron Seúl, Singapur y Malasia, mientras que subieron Hong Kong, Bangkok, Shanghái y Tokio.

22 de octubre de 2012

La Bolsa de Seúl cerró la jornada con un ligero descenso del 0,12 por ciento, atribuido a la desconfianza de los inversores por la falta de medidas en la última reunión de la UE para neutralizar la crisis de deuda en la región.

El referencial Kospi bajó 2,25 puntos, hasta 1.941,59 unidades, en una sesión marcada por los resultados de la cumbre de la UE, que no cumplieron las expectativas de los inversores, pesimistas sobre el futuro de la crisis de deuda que afecta a la zona del euro.

Entre valores destacados de la sesión, el mayor fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, que anunciará el jueves sus resultados correspondientes al tercer trimestre, cerró la sesión un 0,88 por ciento a la baja, mientras que su filial de componentes, Hyundai Mobis, cedió un 1,33 por ciento.

En contraste, la multinacional Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, cerró la sesión con un avance del 1 por ciento

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 3,25 enteros, equivalentes a un 0,11 por ciento, y dejó al índice Straits Times en el nivel 3.045,67.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur mermó 4,40 puestos o un 0,26 por ciento, para que el índice KLCI quedase en 1.661,95.

Los valores financieros continentales mantuvieron la tendencia al alza de la Bolsa de Hong Kong, que cerró con una subida del 0,68 %, con lo que su principal indicador ganó 145,79 puntos y finalizó en 21.697,55 enteros.

Los cuatro subíndices cerraron con ganancias, lideradas por el inmobiliario (0,94 %), el financiero (0,77 %), el de comercio e industria (0,51 %) y el de servicios (0,44 %), aunque las acciones del gigante bancario HSBC, uno de los grandes valores del Parqué, cayeron un 0,1 %.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok creció 2,71 puntos, equivalentes a un 0,21 por ciento, y el índice SET terminó en la zona 1.310,42.

El mismo porcentaje ganó la Bolsa de Shanghái, cuyo índice general de Shanghái terminó su cotización diaria en 2.132,76 puntos, un 0,21% al alza, o 4,46 puntos por encima del cierre de ayer.

Menor fue el ascenso de la Bolsa de Tokio (0,09%), aunque el Nikkei acumuló seis sesiones consecutivas de ganancias, en línea con la cotización del yen, cuya depreciación respecto al dólar y al euro impulsó a las empresas exportadoras.

El Nikkei subió 8,03 puntos y quedó en 9.010,71 unidades, en una jornada en la que de los 33 sectores que forman el parqué tokiota, los de pesca y forestal, construcción y financiación al consumidor registraron las principales ganancias.

Al inicio de la sesión, el Nikkei llegó a perder 135 puntos en consonancia con los retrocesos registrados en Wall Street el pasado viernes, pero luego comenzó a transformar las pérdidas hasta situarse en positivo y concluir por encima de la línea psicológica de los 9.000 puntos por segunda jornada consecutiva.

EFE