Bolsa de Valores registró una semana con tendencia al alza, principalmente por la expectativa del mercado a la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol. | Foto: Ap

Mercados

Bolsa de Valores impulsada al alza por Ecopetrol

La Asamblea de Accionistas de la petrolera fue la razón principal para la valorización de la acción que por su peso en la bolsa impulsó la plaza bursátil colombiana.

28 de marzo de 2014

Una jornada positiva registró la Bolsa de Valores de Colombia durante la semana como consecuencia del volumen de negociaciones de Ecopetrol.

La razón principal se dio por la expectativa generada ante la Asamblea de Accionistas de la compañía que definió el pago de dividendo.

De esta manera, la petrolera colombiana estuvo en el primer lugar con un volumen de negociación de $167.715 millones.

La tendencia jalonó el Índice de Capitalización de la Bolsa de Colombia, Colcap, principal índice de la BVC, que subió 4.12% ubicándose en 1.673,72 unidades.

Según Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, este tema es algo que ocurre anualmente y que genera por su peso en el índice una reacción alcista del mercado.

De igual forma, señaló que la caída del dólar en Colombia anima a los inversores a tomar posiciones en renta variable y renta fija explicando las ganancias de las acciones y los TES.

Otras de las acciones destacadas fue Celsia que también generó expectativa por decisiones en materia de dividendos. En el top de las más negociados se destacó Preferencial Bancolombia.

Por otro lado, las acciones que más subieron en la semana fueron Fabricato, Carvajal y Enka, por las decisiones de reorganización; rebotes de precio y nuevos anuncios de utilidades positivas, respectivamente.

En Dinero le contamos como estuvieron las acciones esta semana y cuales acciones se destacaron en la Bolsa de Valores de Colombia.

Las que subieron

1. Fabricato                           24,03%
2. Carvajal                             16,91%
3. Enka                                    9,17%
4. Valórem                               7,41%
5. Ecopetrol                              6,85%

Las que bajaron

1. Mineros                                1,83%
2. Banco de Occidente             1,27%
3. Canacol                                0,66%

Volumen de negociación

1. Ecopetrol                            $167.715 millones
2. Celsia                                 $154.624 millones
3. Preferencial Bancolombia   $135.958 millones

Datos suministrados
Fénix Valor