El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

Mercado bursátil

Liquidez, la apuesta de la Bolsa para 2014

Con préstamos de acciones, reducción de tarifas para las comisionistas y promoción de los ETF, se buscará que el mercado de valores se profundice el año entrante, tras un 2013 a la baja.

19 de diciembre de 2013

Pese a que las empresas que cotizan en bolsa tienen un valor de $420 billones de pesos, mensualmente con sus acciones no se alcanzan a negociar más de $4 billones, motivo por el cual se ha vuelto urgente la necesidad de volver más líquido este mercado.

Uno de los instrumentos para lograr dicha meta consiste en fomentar la Transferencia Temporal de Valores (TTV), la cual consiste en que una persona que tiene acciones para largo plazo no las venda, sino que las preste a cambio de una rentabilidad y, quien las pide prestada, las use para hacer negociaciones de compra-venta.

Aunque las TTV no son nuevas (hoy se transan entre $600 y $800 millones diarios), la meta del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, es que su uso se incremente y poder llegar a unas negociaciones diarias de $15.000 millones en cuatro años.

Así mismo, en la Bolsa tienen planeado de seguir fomentando los ETF (Exchange-Traded Fund), que son fondos de inversión que usan un índice como referencia. El objetivo es promoverlos entre los llamados inversionistas institucionales pasivos, que crean un portafolio para referenciarlo a un índice, así como entre los pequeños inversionistas para que puedan diversificar su riesgo, teniendo en cuenta que al invertir montos bajos de dinero en diferentes títulos, sale muy costoso el pago de la comisión. Hoy hay comisionistas que ofrecen inversiones en ETF desde $50.000.

Otra apuesta por la liquidez está en la reducción de las tarifas que cobra la Bolsa para los servicios de e-trading, operaciones intradía y en el esquema de creadores de mercado. Córdoba aclara que dicha rebaja, que entrará en vigor desde 2014, no la sentirá el cliente final, pero se busca que las comisionistas ajusten su esquema de costos y puedan ofrecer más y mejores alternativas de inversión.

Justamente intentarán revertir la tendencia del e-trading (negociación por Internet) pues pasó de representar el 7% de las operaciones totales, al 4%. Córdoba aclara que aspiran a recuperar el nivel de 7% y llegar a un 10% o 15%.

Un tema que se volvió controversial para la Bolsa, tras el descalabro de Interbolsa, pero que también ayuda a la liquidez del mercado, es el de los repos sobre acciones. Córdoba confía que con la nueva normatividad que definió el Gobierno, este instrumento vuelva a tomar vuelo.

Destaca la fijación de un máximo de 25% del flotante de una acción para que se negocie en repos, lo que evita los excesos, así como el hecho de que la garantía de la operación se pueda dar con otras acciones. Para este efecto fueron seleccionadas las 9 acciones más liquidas del mercado.

“Los repos no son más que un préstamo con una garantía y el hecho de que se haya abusado de ellos, no los vuelve un mal instrumento”, insiste Córdoba y aclara que hoy el flotante de acciones que se negocia en repos no llega a 10% y que el saldo de estas operaciones alcanza actualmente $600.000 millones.

La búsqueda de la liquidez se hará tras un 2013 difícil para el mercado bursátil nacional, que hasta noviembre registraba una caída de 12%.