La Bolsa de Valores cerró una semana positiva impulsada por las negociaciones de Pacific y Ecopetrol.

Mercados

Semana positiva para la bolsa

Pacific Rubiales y Ecopetrol lideraron el volumen de negociaciones impulsando el principal índice de la Bolsa de Valores. Fabricato se destacó como la acción que más subió en la semana.

13 de junio de 2014

La Bolsa de Valores de Colombia cerró una semana positiva en la que todos los días, a excepción del jueves, terminó con significativas alzas.

De acuerdo con la firma Fénix Valor, la plaza bursátil se comportó positiva esta semana en respuesta al impacto de las positivas noticias reveladas por Pacific Rubiales en el sentido de la constitución de una filial en México que se encargará de explorar y producir petróleo, con lo cual la compañía eleva sus apuestas para descentralizar su dependencia de crudos en Colombia.

La canadiense junto a Ecopetrol fueron las acciones con el mayor volumen de negociación impulsando favorablemente el principal índice de la bolsa, el Colcap, que ya se ubica en 1.716,81 unidades.

Por lo tanto las acciones Fabricato y Enka ambas del sector textil, se destacaron por ser los títulos con mayores incrementos en sus precios.

La primera fue la acción más valorizada a partir del recambio conceptual que poco a poco seguirá realizando el mercado, el cual había estigmatizado a Fabricato con Interbolsa, concepto que dista de los ambiciosos planes de reconversión industrial iniciados por la compañía que buscan hacer más competitiva y eficiente a la empresa en el futuro cercano.

En cuanto a la segunda compañía repuntó en respuesta a una extendida toma de beneficios que había presentado en las últimas semanas que dejaron un precio de compra interesante para inversionistas atentos en el mercado.

Tablemac, Avianca y Preferencial de Cementos Argos registraron las mayores caídas durante esta semana en la bolsa.

A continuación el ranking de las acciones del mercado colombiano.

Las que más subieron

1. Fabricato                                       19.08%

2. Pacific Rubiales                              12.21%
 
3. Enka                                                9.55%

Las que más cayeron

1. Tablemac                                         3.31%

2. Avianca                                            2.33%

3. Preferencial Cementos Argos           1.12%

Las más negociadas

1. Ecopetrol                                          $177.162 millones

2. Pacific Rubiales                                 $124.616 millones

3. Preferencial Bancolombia                  $112.464 millones

Cifras suministradas
Fénix Valor