Muy deseados en épocas de liquidez excepcionalmente abundante como el año pasado, los títulos tecnológicos de empresas como Facebook, Netflix, Tesla y Amazon fueron los primeros en sufrir este año las preocupaciones por un endurecimiento de las tasas y el crédito en los mercados financieros. | Foto: Archivo Semana

Mercados

Wall Street sigue a la baja

Wall Street sucumbió nuevamente ante el mal desempeño del Nasdaq, afectado por una crisis de confianza de los inversores, quienes temen que exista una valorización excesiva de las empresas del sector tecnológico: el Nasdaq cayó 1,34% y el Dow Jones 0,89%.

11 de abril de 2014

Según los resultados definitivos de cierre, el Nasdaq cayó 54,37 puntos y cerró en 3.999,73, por debajo del umbral de los 4.000 puntos por primera vez desde el 3 de febrero.

El Dow Jones perdió 143,47 puntos y cerró en 16.026,75, su menor nivel desde el 12 de febrero.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 perdió 0,95%, o 17,39 puntos, a 1.815,69 unidades, nivel que no tocaba desde el 10 de febrero.

A pesar de una breve incursión en terreno positivo durante la jornada, el Nasdaq no logró revertir la tendencia a la baja que lo llevó a perder 3,10% el jueves.

Muy deseados en épocas de liquidez excepcionalmente abundante como el año pasado, los títulos tecnológicos de empresas como Facebook, Netflix, Tesla y Amazon fueron los primeros en sufrir este año las preocupaciones por un endurecimiento de las tasas y el crédito en los mercados financieros.

Esto sucede "cuando los inversores se dejan arrastrar, como han hecho con el sector de las biotecnologías, las redes sociales y ciertos subsectores tecnológicos", dijo Alain Skrainka, de Cornerstone Wealth Management.

Estas áreas tuvieron desde 2013 "trayectorias parabólicas" comparables a las observadas durante "anteriores burbujas", agregó.

Para Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management, la caída de este viernes puede deberse a dos factores. Una posibilidad es que sea efectivamente por los temores de una valorización excesiva de algunas empresas que cotizan en el Nasdaq y a una "decepción en el sector bancario" por malos resultados del JPMorgan Chase.

Otra opción es que se trate de una situación "más grave": la corrección del mercado "tras las ganancias insensatas del año pasado".

En el mercado obligatorio, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 2,619% contra 2,628% el jueves y el de los papeles a 30 años a 3,477% contra 3,503%.


Afp/D.com