| Foto: AP

Inversionistas

Bolsa de Nueva York anota su mejor primer trimestre desde 1998

Ese mercado se anotó su mejor primer trimestre desde 1998 gracias a las señales de revitalización de la economía estadounidense y la relajación de las preocupaciones sobre Grecia, aunque también se han abierto otros frentes de inquietud como un posible "aterrizaje brusco" de China.

31 de marzo de 2012

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, selló la última jornada de la semana, el mes y el trimestre con un ascenso del 0,5 % o 66,22 puntos que dejó a ese indicador en las 13.212,04 unidades, bien afianzado sobre la simbólica barrera de las 13.000 enteros.

Ese índice acumula así un avance mensual del 1,79 %, de forma que entre enero y marzo ha registrado una contundente ganancia del 8,14 %, la más pronunciada que registra en un primer trimestre desde hace catorce años.

También desde 1998 no anotaba un primer trimestre tan bueno el selectivo S&P 500, que se ha revalorizado el 12 %, de forma que ambos indicadores se van de fin de semana con la mayor ganancia por puntos en un primer trimestre de su historia en el bolsillo.

Mientras, el índice compuesto del mercado Nasdaq se ha disparado el 18,67 % en estos tres meses, su mayor subida entre enero y marzo desde 1991.

Esas cifras estelares se han producido en un trimestre en el que la mayor economía mundial ha empezado a dar señales de recuperación en áreas tan afectadas por la crisis como el mercado laboral, aunque el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha intervenido para poner los pies en la tierra al entusiasmo de los inversores.

A pesar de que está "lejos de la normalidad", según el máximo responsable del banco central estadounidense, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo se coloca a su nivel más bajo en cuatro años, lo que ha dado motivos de optimismo a Wall Street.

Esas señales de revitalización han conseguido animar a los consumidores estadounidenses, por lo que en este mes el índice de confianza que elabora la Universidad de Michigan se ha colocado a niveles desconocidos en más de un año, en los 76,2 puntos, según anunció hoy esa institución.

El aumento de la confianza de los consumidores también se ha dejado ver en sus decisiones de compra, ya que el gasto de los estadounidenses aumentó en febrero el 0,8 %, el mayor incremente en siete meses, aunque los ingresos registraron un moderado ascenso del 0,2 %, informó hoy el Gobierno.

Más allá del ámbito nacional, este mes los inversores neoyorquinos han celebrado que Grecia pusiera fin a uno de los capítulos de su grave crisis después de conseguir que el Eurogrupo diera luz verde a su segundo rescate de 130.000 millones de euros (173.448 millones de dólares), con el que evitó "in extremis" entrar en suspensión de pagos.

Además, este viernes los ministros de Finanzas de la zona del euro acordaron por fin reforzar el fondo de rescate con 500.000 millones de euros (más de 667.000 millones de dólares), lo que unido a los 200.000 millones ya comprometidos para las ayudas de Grecia, Irlanda y Portugal hacen un total de 700.000 millones (unos 924.000 millones de dólares).

En cualquier caso, durante estos meses se han abierto nuevos frentes de inquietud para los inversores neoyorquinos, como la situación de España, que el jueves vivió una huelga general que se ha dejado ver en las portadas de los principales diarios estadounidenses.

Los inversores estuvieron muy pendientes este viernes de ese país, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el anteproyecto de uno presupuestos que incluyen un duro ajuste de 27.000 millones de euros (unos 36.000 millones de dólares).

También se han dejado ver en las últimas semanas los miedos a un "aterrizaje brusco" de China, sobre todo después de que el gigante asiático rebajara en medio punto, hasta el 7,5 %, su objetivo de crecimiento económico para este año.

En cualquier caso, este espectacular arranque de año ha beneficiado particularmente a entidades financieras como Bank of America, que se ha disparado el 72,12 % en estos tres meses, o tecnológicas como Apple, que ha ganado otro contundente 48,04 %, aunque esa última perdió hoy la simbólica cota de 600 dólares. EFE