| 12/20/2011 12:00:00 PM

Bolsa Mercantil aumentará en 537% eficiencia de servicios

Como parte de la reestructuración que se adelanta, la junta directiva de esta entidad decidió que los servicios de compensación, liquidación y administración de garantías serán realizados directamente por la Bolsa, lo que permitirá incrementar la eficiencia de estos procesos.

La junta directiva de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) en sesión del 13 de diciembre despejó el camino para que la Cámara de Compensación se convierta en una Cámara de Riesgo Central de Contraparte, que permita hacer operaciones de derivados sobre commodities agropecuarios.

Con este propósito, la junta determinó que a partir del próximo dos de mayo, previa aprobación de la Superintendencia Financiera, los servicios de compensación, liquidación y administración de garantías de las operaciones que se transan en sus sistemas, serán realizados directamente por la Bolsa Mercantil de Colombia.

“Con esto se lograrán importantes sinergias que permitirán a la vez, aumentar la eficiencia de estos procesos en aproximadamente, un 537%”, indicó la entidad.

Durante los primeros cuatro meses del 2012, la Cámara de Compensación de la Bolsa continuará prestando los servicios habituales de compensación, liquidación y administración de garantías de las operaciones que durante ese período se realicen a través de la Bolsa.

Posteriormente, en una fase de transición, la Cámara se concentrará especialmente en la recuperación de cartera, que de acuerdo a proyecciones alcanzaría la suma de $31.000 millones.

Así mismo, en servir de base para el diseño de una Cámara de Riesgo Central de Contraparte dotada de los anillos de seguridad y esquemas de mitigación y administración de riesgos adecuados.

Las dificultades que en su momento tuvo que afrontar la Cámara de Compensación, le costaron a la caja de la Bolsa Mercantil de Colombia en capitalizaciones de rescate en 2011, $14.559 millones y acumulados durante los últimos cinco años, $29.000 millones.

Sin embargo, con la estrategia de la Bolsa Mercantil de Colombia para 2012, se proyecta obtener una utilidad neta de aproximadamente $2.000 millones y una utilidad operacional aproximadamente de $3.000 millones en el primer año.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.