| Foto: AFP

MERCADOS

Bolsas mundiales toman un respiro y abren al alza este viernes

Las medidas de política monetaria que se han tomado en diferentes países han dado calma al mercado bursátil luego de una jornada de pérdidas históricas. Los precios del petróleo se recuperaron y el Dólar bajó en Colombia.

13 de marzo de 2020

Este viernes parece que los mercados bursátiles tendrán un respiro en medio de la tormenta. Hoy las principales bolsas del mundo abrieron sus sesiones en clara alza, tras la debacle registrado el jueves debido a los miedos generados por la pandemia del coronavirus y a varias de las medidas tomadas por los gobiernos a nivel mundial para evitar su propagación. 

Al inicio de la jornada, las principales bolsas europeas abrieron en números verdes. El Ibex 35 de la bolsa de Madrid operaba en alza de más de 3% a media mañana. La bolsa de París, que sufrió el jueves la peor caída de su historia, abrió en alza de 4,7%, mientras Londres ganaba 4%, Francfort 2,75% y Milán 4,8%. 

La bolsa de Nueva York también repuntó fuertemente este viernes en la apertura. El Dow Jones subía un 4,39% hasta 22.130,49 puntos; el Nasdaq ganaba un 4,53% hasta 7.525,49 puntos; y el S&P 500 subía un 4,76% hasta 2.598,70 puntos. 

Analistas aseguran que este repunte está enmarcado en las medidas tomadas por los bancos centrales para garantizar liquidez en los mercados. Asimismo hay esperanza de una respuesta presupuestaria en Estados Unidos. 

En Asia la situación no fue tan positiva. El índice Nikkei de referencia en la Bolsa de Tokio cerró este viernes con una caída de más del 6%. El Nikkei ha caído un 26% desde principios de este año. 

El viernes las pérdidas de este indicador llegaron al 10%, algo inédito desde la catástrofe nuclear de Fukushima en marzo de 2011. 

Las bolsas chinas también cedieron (Shanghai -1,23%, Shenzhen -1,08%, Hong Kong -1,14%), aunque menos que Tokio.

Dólar baja en Colombia 

Después de que el dólar alcanzará a negociarse  a niveles de $4.100, este viernes la moneda abrió e a $3.920 pesos, una caída de $180 frente a la TRM definida para el día en $4.034.

Esta tendencia a la baja de la divisa estadounidense está fundamentada en el repunte de los precios del petróleo este viernes, los cuales abrieron a US$33,07 para la referencia WTI y a US$36,13 para el Brent. 

Asimismo, las medidas de política monetaria que se han tomado en diferentes países han dado un respiro a la moneda. En Colombia, por ejemplo, el Banco de la República anunció que intervendrá en el mercado cambiario para hacerle frente a la disparada en el precio de la divisa, para garantizar la liquidez en el sector financiero.

Con información de AFP