| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADO

Bolsa de Valores vuelve a cerrar a la baja

Este miércoles el mercado reaccionó ante los resultados financieros de Ecopetrol para el tercer trimestre de este año.

8 de noviembre de 2017

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró en el día de hoy con una variación -0,02% para ubicarse en 1.434 unidades. El volumen negociado en la BVC fue de $165.640 millones. 

Los títulos de mayor avance fueron Promigas (+3,55%) con un precio de cierre de $7.870, Preferencial Cementos Argos (+2,39%) con $9.420 y finalmente Preferencial Grupo Sura (+1,90%) con un precio de $37.460.

Los títulos de mayor retroceso durante la jornada fueron Fabricato (-3,70%), Ecopetrol (-3,57%) y Preferencial Avianca (-1,71%).

En el día hoy el mercado reaccionó ante los resultados financieros de Ecopetrol para el tercer trimestre, según Ultraserfinco, los resultados fueron positivos dado aumentos en ingresos de 9,4% anual debido a mayores precios del petróleo en comparación con el mismo periodo del año pasado, mayores precios de la canasta promedio ponderada de crudos y ligeros aumentos en la tasa de cambio, lo que favoreció el Ebitda (+19,8% anual) y una utilidad de $1 billón.

Sin embargo, los resultados estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban un poco más de la petrolera, en consecuencia el título de Ecopetrol estuvo dentro de las más desvalorizadas el día de hoy.

Recomendado: Ecopetrol cierra la semana como la acción más valorizada

Dólar

El mercado de dólar en Colombia el día de hoy se negoció en promedio en $3.018, con niveles de apertura de $3.025 y cierre de $3.019. Para Ultraserfinco, el movimiento del dólar a la baja en el día de hoy estuvo ligado a las dudas que se reportan sobre el tránsito exitoso de la reforma tributaria por parte del presidente Trump. Se espera que el Comité de Finanzas del Senado despliegue su versión de una propuesta de revisión del código tributario, según el presidente del comité, el senador Orrin Hatch, y otros líderes republicanos. El proyecto de ley se produce cuando la Cámara debate su propia versión de una revisión de los impuestos. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que el proyecto de ley sería neutral a los ingresos y no causaría un gran aumento proyectado en el déficit federal.

Por otro lado, la alta cotización del precio del petróleo también favoreció un ligero retroceso en la moneda estadounidense.

Petróleo

El crudo WTI en la jornada de hoy estuvo alrededor de los US$56,7. El petróleo ha evidenciado alzas sostenidas durante la semana debido a las tensiones que se han presentado en Arabia Saudita, luego de que príncipes y ministros fueron encarcelados, posteriormente a una operación contra la corrupción encabezada por el príncipe heredero Mohammed ben Salmane, uno de los más firmes defensores del acuerdo de reducción en la oferta de crudo.

Puede interesarle: Dólar cierra al alza, impulsado por las decisiones de la Fed