MERCADOS

Wall Street abre en rojo jalonada por la crisis en medio oriente

La bolsa de Nueva York abrió en rojo este lunes, tras el aumento de los precios del petróleo, en medio de la incertidumbre generada por el ataque del sábado a las instalaciones energéticas en Saudi Aramco. Por su parte el precio del crudo abrió al alza en los mercados asiáticos y avanza cerca del 10% frente al cierre del viernes.

16 de septiembre de 2019

La bolsa de Nueva York abrió en rojo este lunes, tras el aumento de los precios del petróleo, luego del ataque de drones perpetrado por rebeldes yemeníes a las instalaciones energéticas en Arabia Saudita el pasado 14 de septiembre.  El Dow Jones perdió 0,41% y el Nasdaq cedió 0,67%.

El Euro Stoxx 50 se ubicó en 3,530 puntos con una desvalorización de 0,67% d/d, mientras que el Nikkei 225 cerró con una valorización de 0,36% d/d.

Mientras que los precios del petróleo abrieron al alza en los mercados asiáticos y avanzan cerca del 10% frente al cierre del viernes, debido a que por el ataque se redujo el procesamiento de crudo en 5.7 millones de barriles de petróleo, cerca de 5% del total mundial.

Algunos analistas del mercado estiman que los precios, al menos en el caso de la referencia Brent, podrían ubicarse por encima de los 80 dólares por barril en el corto plazo, en el caso de que Arabia Saudita no logre reponer rápidamente la producción comprometida. 

Por su parte, Estados Unidos señaló que, de comprobarse la participación de Irán en el atentado a las dos mayores refinerías de crudo del mundo, procedería con represalias militares.

*Con información de AFP y Casa de Bolsa.