| Foto: Cortersía: BVC

CIERRE DE MERCADO

BVC subió levemente, mientras mercado se ajustó a emisión de Celsia

Por el contrario, Wall Street cerró con pérdidas y el principal índice —el Dow Jones- cedió 1,04%.

20 de febrero de 2018

Hoy, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no se mantuvo en línea con el mercado bursátil de Nueva York. Wall Street cerró con pérdidas y el principal índice —el Dow Jones- cedió 1,04%.

En la plaza local, el índice Colcap cerró en 1.517,39 puntos con una variación de 0,11 %, en tanto que el índice Colsc restó 0,01% hasta niveles de 947,1 unidades. El índice Colir terminó en 981,7 puntos, con un alza de 0,04%.

De acuerdo con cifras de la BVC, la acción más valorizada durante la jornada fue Preferencial Avianca con 10,91% hasta $3.305, seguida de Preferencial Bancolombia que llegó a $32.240 (+1,26%) y de Grupo Aval ordinaria, a $1.290 (+1,18%).

Recomendado: Analistas por fin se acoplan al último discurso del Banrepública

De otro lado, las tres acciones que más bajaron hoy fueron: Fabricato a $9 y una variación de -3,64%, seguida de Preferencial Grupo Argos a $17.680 (-2,32 %) y de Preferencial Davivienda $30.620 (-1,86%).

Resaltó el analista de la firma Valora Analitik, Camilo Silva, que luego de la emisión de acciones de Celsia, el mercado terminó haciendo un ajuste de precio leve por segunda jornada consecutiva.

Ahora, se tiene una expectativa sobre lo que significará este año para la compañía, pues con ese disponible hará una reducción considerable de su deuda.

El próximo rebalanceo del Colcap se esperaría que tenga implicaciones positivas para la compañía debido a la cantidad de nuevas acciones que hay en el mercado; una mayor liquidez lo llevaría a tener un incremento en posiciones. La BVC anunció que el próximo jueves modificará las canastas de sus índices a causa de esa emisión.

Entre otras compañías que han presentado distribución de dividendos, destacó el Grupo Energía de Bogotá (GEB) que está en el top de las empresas que entregan el dividendo más elevado. Esto equivale a decir que es una de las más atractivas para inversionistas, con unos portafolios moderados, pero con un incremento en valor constante.

Lea también: Celsia tuvo la emisión de acciones más exitosa de su historia

Fuente: Valora Analitik

Dólar

Para Camilo Silva, el dólar tuvo un día de apreciación, es decir, de fortaleza frente al resto de monedas del mundo, en el que se observa cómo gana valor frente al euro, así como al yen y la libra esterlina.

En Latinoamérica, es mucho más marcado el movimiento. Tanto el real brasileño, como los pesos colombiano y el mexicano presentan una devaluación frente a la divisa estadounidense en rangos muy similares.

Puede interesarle: Dólar se debilita frente a monedas del G7

Eso obedece también a que “estábamos en un momento un poco extendido de la desvalorización del dólar en últimas semanas y una fortaleza marcada del euro”.

 Sin embargo, el mercado ahora está muy atento y pendiente de lo suceda en la FED, tomando en cuenta datos de inflación y expectativas de alzas de tasas de parte del banco central de EE.UU.

El dólar cerró en el mercado local a $2.862, con un promedio de negociación de $2.862,19. 

De su parte, el euro ascendió en el mercado local hasta niveles de $3.540, ganando 0,3 % frente a su cierre anterior. En el mercado internacional, el euro cayó 0,58% hasta ubicarse en 1,23356.

Finalmente, el analista mencionó que ese fortalecimiento le pasa factura también a las materias primas.  

Fuente: Valora Analitik

Petróleo

Luego de cuatro días consecutivos al alza, el petróleo Brent tuvo un retroceso, alcanzado niveles de US$65,07.

Recomendado: Petróleo sube por anuncios de recortes en producción

Un incremento de la producción en los Estados Unidos, luego de que subiera el precio del crudo en los últimos meses, explicaría la caída en las negociaciones de los futuros del Brent. Es decir, precauciones por una posible sobreoferta en el mercado.

Además, Nigeria está bombeando 1,93 millones de barriles por día, superando la restricción de 1,8 millones acordada con los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Fuente: Valora Analitik