| Foto: Archivo

INVERSIONISTAS

Bolsa de Colombia aumentó mientras que Wall Street cierra en negativo

El índice Colcap cerró en 1.524,84 puntos, con un incremento de 0,54%, en tanto que el índice Colsc cayó 0,25% hasta niveles de 865,34 unidades.

22 de mayo de 2018

Hoy, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no se mantuvo en línea con el mercado bursátil de Nueva York. Wall Street cerró en negativo y su principal índice —el Dow Jones— retrocedió 0,72%.

En la plaza local, el índice Colcap cerró en 1.524,84 puntos, con un incremento de 0,54%, en tanto que el índice Colsc cayó 0,25% hasta niveles de 865,34 unidades. El índice Colir terminó en 975,68 puntos, con una subida de 0,57%.

De acuerdo con cifras de la BVC, la acción más valorizada durante la jornada fue Grupo Aval ordinaria, con 3,78% hasta $1.235, seguida de Preferencial Davivienda, que llegó a $33.000 (+2,61%) y Preferencial Grupo Sura a $35.400 (+2,55%).

De otro lado, las tres acciones que más bajaron hoy fueron Gas Natural a $76.020 y una variación de -4,97%, seguida de BVC a $10.900 (-1,45%) y Celsia, $4.515 (-1,20%).

Recomendado: Bolsa de Colombia subió, mientras Wall Street corrigió tras una semana al alza

Resaltó el analista de la firma Valora Analitik, Camilo Silva, el buen desempeño de las acciones de Grupo Aval que han repuntado en el mercado durante el primer trimestre del año después de varios meses por debajo de $1.200.

Las acciones de Grupo Sura habían tenido correcciones en días pasados por las expectativas de sus resultados, así como por las afectaciones que se esperaban al ser una de las aseguradoras minoritarias de Hidroituango. Luego de que salió a aclarar su participación, se ha calmado el nerviosismo de los mercados.

El desempeño de Avianca está relacionado con las declaraciones de Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva del holding, en cuanto a que la normalización de sus operaciones se demoraría hasta dos años. 

“Allí el mercado entra a evaluar un poco más fuerte las condiciones de la compañía. Además, las empresas del sector aeronáutico sufren bastante cuando el petróleo sube. Eso va a golpear los estados financieros para el año en curso”, dijo el analista.

La acción que más cayó fue Gas Natural, porque está la expectativa de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), que tendría un precio inferior al que está operando en Bolsa.

Puede interesarle: Tasas de interés globales cierran jornada de caídas

“Queda esta semana para que se termine de ejecutar la OPA por el número de acciones que Gas Natural Fenosa está comprometido a venderle al fondo canadiense Brookfield, que es muy seguro que va a tomar el control de la compañía cuando terminé la oferta. No esperamos que existan otros accionistas que vendan a los precios ofrecidos por la canadiense”, añadió Silva.  

El mercado también está atento a las elecciones presidenciales del domingo “que han impactado el dólar, los TES y la bolsa que está tomando con cautela lo que viene y que reaccionará con mucha fuerza el lunes después de elecciones”, finalizó.

 

Dólar

El dólar cerró a $2.852,80 en el mercado local con un promedio de negociación de $2.850,64.

“El dólar en Colombia retrocede por segundo día consecutivo, luego de alcanzar al viernes de la semana pasada niveles de precios cercanos a los $2.950, ha perdido casi $100 a hoy, cuando se ubica en cerca de $2.850. Ello muestra la alta volatilidad en los mercados emergentes en Latinoamérica, que han venido con una fuerte devaluación de las monedas, liderada por Argentina y Brasil, seguido de México, Colombia, Chile y Perú”.

Lea también: Ecopetrol alcanzó su precio máximo en 3 años

Añadió que el petróleo, que sigue marcando nuevos máximos para el año, lo que beneficia a las monedas que tienen una relación directa con las exportaciones de crudo, pero también ve un mercado que está muy pendiente de las elecciones presidenciales.

De su parte, el euro ascendió en el mercado local hasta niveles de $3.358,87, bajando 0,98%.

En el mercado internacional, el euro cayó 0,02% frente al dólar, hasta ubicarse en 1,17764.

Petróleo

Mientras el precio de la referencia Brent ronda los US$80, el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) reportó una caída de 1,3 millones de barriles de inventarios de crudo de Estados Unidos para la semana que finaliza el 18 de mayo, en comparación con las expectativas de analistas de una disminución de 1.567 millones de barriles.

Recomendado: Tasas de interés globales cierran jornada de caídas

La semana pasada, API informó un aumento sorpresa de 4.854 millones de barriles de crudo.

El API reportó una acumulación en los inventarios de gasolina para la semana que terminó el 18 de mayo en 980.000 barriles, en contraste con la caída de 1.388 millones de barriles que los analistas esperaban.

Los precios del petróleo subieron el debido a las preocupaciones sobre la escasez de suministro a raíz de las inminentes sanciones contra Irán y la inminente condena de la industria petrolera de Venezuela.

La ronda habitual de declaraciones de la Opep de que estaría dispuesta a activar los grifos para compensar cualquier déficit creado por Irán o Venezuela no ha logrado calmar los temores del mercado de una oferta ajustada.

Lea también:Bolsa de Colombia aumentó en jornada volátil de Wall Street