| 2/27/2018 6:02:00 PM

Bolsa de Colombia cayó jalonada por Wall Street

Tras 4 jornadas al alza, la Bolsa de Nueva York volvió a presentar signos de alta volatilidad y terminó la sesión a la baja como consecuencia del discurso del nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, quien advirtió que las tasas de interés podrían subir más de lo esperado por el mercado.

Luego de cuatro jornadas al alza, la Bolsa de Nueva York volvió a presentar signos de alta volatilidad y terminó la sesión a la baja (el Dow Jones bajó 300 puntos hasta niveles de 25.410 puntos) como consecuencia del discurso del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien advirtió que las tasas de interés podrían subir más de lo esperado por el mercado.

Este anuncio provocó una reacción negativa en los inversionistas mundiales, la cual se sintió en Colombia en donde los principales índices de la bolsa local cerraron con signos rojos.

Le recomendamos: Optimismo y aumento de tasas: nuevo jefe de la Fed ante el Congreso de EEUU

El Colcap cerró en 1.516,53 bajando -0,55%, el Colsc se ubicó en 938,75 puntos cayendo 0,29% y el Colir cerró en 979,91 puntos con una variación de -0,50%.

Tan solo siete de las acciones que cotizan en la bolsa local subieron. Las que más se valorizaron fueron las acciones de Gas Natural con 4,52% a $91.980.

Las que más bajaron fueron las de Terpel con 4,53% a $13.080.

En el ámbito local, los operadores y los analistas estarán atentos a los posibles flujos en la bolsa colombiana tras hacerse efectivo el rebalanceo de parte de los índices elaborados por la firma MSCI.

Sin embargo, desde hace dos semanas, Valora Analitik informó que el MSCI no incluyó o excluyó acciones colombianas de sus índices regionales o globales, motivo por el cual no se estiman llegadas significativas de flujos de inversionistas.

De su parte, según Camilo Silva, analista de Valora Analitik, Avianca fue la noticia en la mañana de este martes al confirmar que se encuentra ultimando los detalles para anunciar la alianza comercial con la aerolínea estadounidense United.

Así mismo, la empresa dijo que espera menores niveles de Ebit en 2018 en un rango entre 6-8% ubicándose por debajo del 8,5% proyectado para 2017, lo cual “demuestra el impacto de largo plazo que tuvo la huelga de pilotos de Acdac que duró 54 días”, dijo el analista.

Lea también: Avianca casi duplicó su utilidad neta en 2017 pese a huelga de pilotos

Otra de las noticias esperadas del día era la revelación de los estados financieros y operativos de Ecopetrol para el cierre de 2017. La estatal petrolera elevó sus ganancias 323% hasta $6,6 billones frente a $1,6 billones de 2016, en tanto que la producción promedio del Grupo Ecopetrol ascendió a 715 kbped.

La Junta Directiva de la empresa le propondrá a Asamblea de Accionistas -que se reúne el 23 de marzo en Bogotá- pagar un dividendo de $89 por acción, muy superior al pagado en 2017 cuando fue de $23.

Dólar y euro

Una caída en los precios internacionales del petróleo generaron un alza generalizada del dólar. En Colombia, la divisa terminó la jornada del martes con un precio de $2.859,05, mientras que su promedio fue de 2.856,27 ubicándose por encima de la TRM definida para hoy en $2.849,91.

De su parte, en los mercados internacionales, el euro se mantuvo estable frente al dólar en precios de 1,2232 (-0.01%), en tanto en el mercado local se cotizó sin mayores cambios frente al peso colombiano en $3.498,10.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.