| Foto: 123RF

CIERRE DE MERCADO

Bolsa de Colombia aumentó en jornada volátil de Wall Street

Este martes, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuvo en línea con el mercado bursátil de Nueva York. Wall Street cerró mixto y su principal índice —el Dow Jones— subió 0,01%.

8 de mayo de 2018

En la plaza local, el índice Colcap cerró en 1.546,45 puntos con un aumento de 0,14%, en tanto que el índice Colsc cayó 0,03% hasta niveles de 903,51 unidades. El índice Colir terminó en 991,16 puntos, con una caída de de 0,002%.

De acuerdo con cifras de la BVC, la acción más valorizada durante la jornada fue Fabricato, con 1,88% hasta $8,11, seguida de Ecopetrol, que llegó a $3.085 (+1,82%) y Bancolombia a $34.120 (+1,37%).

De otro lado, las tres acciones que más bajaron hoy fueron Grupo Argos a $18.940 y una variación de -2,67%, seguida de Preferencial de Grupo Sura a $35.220 (-2,17%) y Cementos Argos, $9.390  (-1,78%).

Le recomendamos: Amazon impulsa el mercado accionario al cierre de la jornada

Dijo el analista de Valora Analitik, Camilo Silva, que el mercado accionario se encuentra pendiente del rebalanceo del índice MSCI que será el primero de junio.

“El próximo 14 de mayo se conocerán cuáles son las acciones que van a entrar y salir del índice”, comentó el analista.

Sin embargo, Valora Analitik adelantó parte de esta información tras publicar un análisis de Scotia Bank, que muestra las acciones que tendrán mayores flujos de venta y de compra.

Este, en resumen, señaló que, por el aumento de la participación de China, existiría una venta masiva de acciones en Latinoamérica, afectando a países como Colombia, Brasil, Chile y México, en donde se estarían vendiendo aproximadamente US$593 millones.

Por otro lado, indicó que en las últimas jornadas los mercados bursátiles del mundo han estado al vaivén de las declaraciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, “de sus acuerdos y desacuerdos con los diferentes tratados que hay en el mundo”.

Hoy, el mandatario estadounidense dio a conocer que su país saldrá del acuerdo nuclear con Irán. Ahora, las bolsas seguirán atadas a declaraciones de Irán, y varios de sus aliados, como Rusia y China, así como los de EE. UU., como Israel, “lo que aumenta el riesgo geopolítico”.  

Dólar

El dólar cerró la jornada en $2.872,95 con un promedio de negociación de $2.865,77, ubicándose por encima de la TRM vigente para hoy en $2,817,20.

De su parte, el euro llegó en el mercado local hasta niveles de $3.403,85, subiendo 1,26% frente a su cierre anterior. En el mercado internacional, el euro cayó 0,47% frente al dólar, hasta ubicarse en 1.18660

“Las monedas latinoamericanas siguen sufriendo la salida en masa de inversionistas de los mercados emergentes. Buscan posicionarse con activos más estable en los países desarrollados, que tienen tasas con unas mejores calificaciones”, señaló Silva.  

En la región, se ha visto fuertemente perjudicada Argentina, que está buscando hacer una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para protegerse financieramente frente a las volatilidades en los mercados.

Le recomendamos: ¿Qué significa que Argentina tenga una tasa de interés de 40%, la más alta del mundo?

“En lo que va corrido del año, es la moneda que más pierde valor con respecto al dólar, seguida de México, Chile, Brasil y Perú”, mencionó el analista. El dólar y el euro vienen marcando máximos en el año para esos países.  

Finalmente, dijo Silva que el peso colombiano es quizá la única moneda que se mantiene relativamente fuerte en medio de “esa turbulencia internacional”.

 

Petróleo

Después de las esperadas noticias sobre las sanciones estadounidenses contra Irán hoy, el Instituto Americano del Petróleo (API) informó una caída de 1,85 millones de barriles para los inventarios de crudo de Estados Unidos en la semana que finalizó el 4 de mayo, en comparación con las expectativas de analistas de 719.000 barriles.

La semana pasada, el American Petroleum Institute (API) informó un crecimiento de 3.427 millones de barriles de petróleo crudo.

El API también reportó una caída en los inventarios de gasolina, por una suma de 2.055 millones de barriles, una mayor que los 450.000 barriles que los analistas esperaban.

Los precios del petróleo cayeron el martes temprano ya que el mercado esperaba que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara su salida del acuerdo nuclear de Irán. El WTI perdió un 1,37 % a 69,76 dólares por barril y el Brent cayó un 1,13 % hasta 75,31 dólares en una jornada marcada por la volatilidad y altos montos transados.