Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2020 12:42:00 PM

Valoralta salió definitivamente del mercado colombiano tras escándalo

Con esto termina un capítulo del mercado de valores colombiano que comenzó en 2018 luego de que se descubriera un esquema defraudatorio por cerca de $10.000 creado por uno de los trabajadores de la comisionista, que operaba en el país desde 1929.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó la desvinculación voluntaria de la comisionista de bolsa Valoralta, que operaba en el país desde 1929 y estaba inactiva desde el 2018, tras un escándalo por defraudación por uno de sus trabajadores.

La BVC informó que “como consecuencia de la desvinculación, la sociedad comisionista de bolsa pierde su carácter de miembro de la Bolsa y por lo tanto ha dejado de realizar las actividades propias de las sociedades comisionistas de bolsa”.

La aprobación de la desvinculación llega luego de más de dos años en los que la firma estuvo suspendida. En 2018, la SCB solicitó ser suspendida mientras se solucionaba su situación, por lo que no pudo tomar más clientes ni realizar más operaciones en los sistemas transaccionales de la BVC.

Este año, también la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó que los clientes de contratos de comisión y administración de valores de Valoralta fueran cedidos a la comisionista Global Securities.

En su momento, el presidente de Global Securities expresó la importancia de esta cesión pues implicaba la llegada de más personas naturales a la comisionista, que a junio de este año contaba con más de 9.000 clientes.

Pero el lío de Valoralta se remonta hasta el 2014, cuando Carlos Eduardo Suárez Gutiérrez ideó un esquema defraudatorio para invertir dinero de sus clientes en negocios por fuera de la comisionista de bolsa, sobre todo en el sector inmobiliario.

Posteriormente, en el 2018 nuevamente hizo lo mismo; afectando a un total de 12 clientes por cerca de $10.000 millones y generando revuelo en el mercado debido a que el modus operandi fue el mismo utilizado por InterBolsa.

Ese año, Valoralta, que fue alertada de la situación, emitió un comunicado en el cual informó que Suárez Gutierréz “no se encuentra autorizado para realizar operaciones en el mercado de valores como funcionario de Valoralta, ni para asesorar, recibir órdenes, recibir o entregar recursos de clientes, así como tampoco para enviar extractos y/o papeletas de bolsa, suministrar información sobre operaciones o productos y/o adelantar cualquier otra actividad relacionada con estas”.

Y posteriormente la Superfinanciera realizó un semiembargo a la cuentas de la comisionista por las actuaciones del entonces funcionario.

El caso, que comenzó a desenredarse desde diciembre del 2019, llevó a que en ese mes el Autorregulador del Mercado de Valores declarará a Suárez como responsable de defraudación y lo multara con $383 millones y lo vetara del mercado de valores por 20 años.

Valoralta, que anteriormente se llamaba Asesorías e Inversiones, pertenecía a inversionistas venezolanos, luego de su venta por parte de la familia Camacho en el 2012.

Le puede interesar: Malas prácticas en el mercado de valores: ¿el fantasma de Interbolsa no se ha ido?

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.