Iván Darío Arroyave, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia. | Foto: BMC

Inversionistas

BMC salió de dos años de pérdidas

Después de 25 meses consecutivos de malos resultados, la Bolsa Mercantil de Colombia por fin logró dejar atrás su retroceso y generó una utilidad neta de $794 millones en junio.

11 de julio de 2012

Esto sucede después de que el mes anterior la Bolsa Mercantil reportara una pérdida acumulada cercana a los $6.000 millones, por lo que el resultado positivo, según reconoció la propia entidad, es reflejo del buen desempeño de los correctivos estructurales que se vienen realizando y la recuperación de cartera por parte de la Cámara de Compensación.

Las pérdidas que venía registrando la BMC se originaban fundamentalmente por los elevados resultados negativos  de su filial Cámara de Compensación que se debían registrar en los estados financieros de la Bolsa en una proporción equivalente a su participación accionaria en dicha entidad, que actualmente es del 88.96%.

"Debe recordarse que la situación financiera de la Cámara se vio afectada por las implicaciones de los ya abolidos contratos a término ganaderos, porcícolas y avícolas cuyo diseño se realizó imperfectamente hace 10 años y no por el desempeño de la propia cámara" reconoció la entidad.

Dichas dificultades facilitaron el incumplimiento de los compromisos de algunos ganaderos a inversionistas que por medio de estos contratos fondeaban el cuidado de animales; Por lo que la Bolsa y la Cámara en aras de mantener la estabilidad del mercado se vieron comprometidas a atender responsablemente ante los inversionistas estos compromisos para ser fieles a la seriedad, transparencia, seguridad y confiabilidad que ha caracterizado por 33 años a la Bolsa Mercantil de Colombia.

"En el marco de las políticas de la nueva administración, la Bolsa Mercantil de Colombia ha venido cumpliendo y superando las proyecciones que se propuso alcanzar durante el año 2012, toda vez que a la fecha, presenta un resultado operacional del 204% frente al presupuesto, que en pesos equivale a $1.210 millones, con un resultado neto de $794 millones, cifra que supera los resultados proyectados en un 110%", precisó Iván Darío Arroyave, presidente de la BMC.

Los lineamientos que actualmente marcan el norte de la Bolsa Mercantil de Colombia se complementan con un programa de asesoría contratado con el Banco Mundial en el que dicho organismo multilateral se ha propuesto conjuntamente con la Bolsa consolidar en el mediano plazo este mercado como el gran piloto tendiente a convertirse en el paradigma de las bolsas de productos en Latinoamérica. Vale recordar que por volumen de negociación, la Bolsa Mercantil de Colombia actualmente es la tercera en la región después de las de Brasil y Argentina.