REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Exportaciones a Asia y Europa pueden liderar recuperación de Colombia

Las exportaciones a Asia y Europa pueden liderar la recuperación de Colombia tras la crisis, a la que ha llegado mejor que sus pares regionales y para la cual los inversores evaluarán la capacidad de resiliencia, dijo este miércoles BlackRock a Dinero.

15 de julio de 2020

El director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, le dijo a Dinero que, pese a tener mejores perspectivas de recuperación que Argentina o México en términos relativos, hay sectores de la economía colombiana que “indudablemente van a sufrir".

"Incluso algunos van a sufrir daños más permanentes, cicatrices que no vamos a poder eliminar y eso es algo que los inversionistas estamos siguiendo muy de cerca y es precisamente la resiliencia que se trata de encontrar”, añadió el directivo de la empresa de gestión de inversiones estadounidense.

Uno de estos sectores al cual hizo referencia es el petrolero, que se vio afectado en el comienzo del segundo trimestre del año como consecuencia de la falta de un acuerdo de producción de la OPEP+, cuyo efecto fue el reporte de precios futuros de crudo en negativo.

“Eso afortunadamente se ha regresado, pero es muy frágil; afortunadamente, Colombia cuenta con otros sectores exportadores que, en la medida que otras economías y especialmente las asiáticas y europeas están más adelantadas, son los que creemos que podrían liderar la recuperación en el país”, destacó Christensen.

El experto agregó que los inversionistas no solo están atentos a la capacidad de resiliencia de la economía colombiana, sino también al comportamiento de sus vecinos. Pues si bien Colombia es “una casa bien construida, está en un barrio que no luce tan bien”.

Lea también: Carrasquilla: endeudamiento del país está llegando a su límite

En ese sentido, Christensen señaló que, “para muchos inversionistas, Colombia se ve en función de cómo está la región; no tienen necesariamente la capacidad de diferenciar”, y aunque al principio del año tenía mejores perspectivas que otros vecinos, su campo de acción puede ser más limitado, pues tiene menos capacidad fiscal. 

Además, “ya traía la preocupación del efecto que un aumento de ese déficit [fiscal] y de la deuda pública podría eventualmente tener sobre la calificación soberana de riesgo de Colombia”.

Por otro lado, Christensen destacó la labor del Banco de la República, que “ha buscado apropiadamente un equilibrio entre dar medidas de estímulo sin perder de vista la necesidad de mantener estabilidad en la inflación y, particularmente, estabilidad cambiaria, que es importante para Colombia”.

Las perspectivas del mundo

Recientemente, BlackRock actualizó su visión sobre el desempeño en el mundo para la segunda mitad del 2020, que “se enfoca básicamente en una economía que está intentando reabrir su actividad luego de un periodo de ‘hibernación’ que tuvimos, producto de la pandemia”.

Recomendado: BBVA: PIB se recuperará completamente hasta septiembre de 2022

De acuerdo con el experto, “este no es un proceso homogéneo: hay distintas trayectorias; hay incluso distintas estrategias que los países han seguido para enfrentar la pandemia".

Eso, "precisamente, hace que en la segunda mitad del año nos ocupe bastante ver cómo evolucionan esas distintas trayectorias, teniendo en consideración qué elementos pueden hacer que sea más rápido ese proceso de recuperación y qué obstáculos pueden enfrentar distintos países, distintas regiones”.

De ese modo, para BlackRock, el foco del segundo semestre será “cómo se desarrollan esos procesos y qué obstáculos se pueden presentar”, así como “qué tipo de acciones en materia económica" se adoptarán. Algunas ya venían en curso desde la primera mitad del año, "pero plantean preguntas respecto a cuánto se van a extender, y segundo, cuál ha sido la efectividad”.

“Por último, y es más bien una búsqueda estratégica, estamos de alguna manera buscando en todo el planeta cuáles son aquellas compañías, países o sectores que presentan mejores perspectivas de rentabilidad en función de qué tan resilientes son ante esta situación de mayor incertidumbre, ya sea porque tienen, en el caso de las compañías, balances con mayor solidez”, finalizó Christensen.