Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba. Gerente General de BIOMAX, Ramiro Sanchez.

Biomax anunciará detalles de la emisión de acciones

La empresa de combustibles, Biomax, anunciará el jueves los detalles de la emisión de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Según analistas, es probable que la emisión se realice en abril y se espera que la capitalización esté cerca de $13.000 millones.

4 de marzo de 2010

Biomax Biocombustibles anunciará el jueves a las dos de la tarde en el punto de la Bolsa de Valores de Colombia, los detalles de la Oferta Pública Inicial (OPA), con la que realizará su primera emisión de acciones en el mercado público de valores.

 

Después de casi cinco meses de realizar la inscripción de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, la empresa de combustibles realizará la ya anunciada capitalización por medio de emisión de acciones.

En un ejercicio de valoración realizado por Ultrabursátiles, estimaron que la capitalización podría ser cercana a los $13.000 millones, que significa un aumento del 25% del patrimonio.

“La compañía tiene 103 millones de acciones suscritas y pagadas, de 120 millones de acciones suscritas. Creemos que van a emitir el resto de acciones que falta por pagar a un precio promedio de $762, para darle una prima en colocación de acciones a los compradores de la OPA”, dijo el director de investigaciones de Ultrabursátiles.

“Esperamos que la emisión sea en el mes de abril y que los recursos serían utilizados en la ejecución de su plan de expansión donde esta contemplado crecer en el numero de estaciones abanderadas, y en la producción de alcohol carburante, el dinero debe ser utilizado en eso”, opinó el director de investigaciones económicas de Proyectar Valores, Julian Ramirez.

Los resultados del año 2009 fueron mejor de lo esperado y el anuncio de dividendos ha hecho que la acción se valorice en los últimos días. “La acción en estos días ha tenido un aumento es su cotización y está explicado por los resultados del 2009 que fueron muy positivos. El crecimiento entre 2008 y 2009 fue de más del 200%” dijo el director de investigaciones de Ultrabursátiles, Daniel Velandia.


El pasado 26 de febrero la empresa anunció que repartirá el 90% de las utilidades a sus accionistas. Es decir $5.975 millones, de los cuales el 50% será en efectivo y el 40% en acciones. Después del anuncio, la acción se ha valorizado 8%.

El pago de los dividendos será en dos partes, primero la distribución del 100% de los dividendos en acciones, y sobre esta nueva base de acciones se hace la distribución de los dividendos en efectivo de manera trimestral.

Los dividendos en efectivo los pagarán los días 15 de abril de 2010, 15 de julio de 2010, 15 de octubre de 2010, y 14 de enero de 2011.

Para Proyectar Valores la acción está sobrevalorada, “el precio de valoración que tenemos es $870, por ende me parece que a un precio de $915, la acción está sobrevalorada”, opinó el director de investigaciones económicas de Proyectar.

En cuanto a los dividendos el director de investigaciones de Proyectar dijo que no le parece positivo que una empresa en expansión decida repartir todos los dividendos posibles. “Aunque tiene sentido que los actuales accionistas quieran repartir la totalidad de los dividendos antes de democratizar”, agregó Ramirez.

Por el contrario, para el director de investigaciones de Ultrabursátiles, la propuesta de dividendo de Biomax es muy atractiva, “de aprobarse la propuesta de dividendo se habla de una rentabilidad cercana al 6%”, dijo Velandia.

Así mismo, con la valoración realizada por esta firma comisionista el precio justo, después de descontar el flujo de caja será $1.027,72. “La empresa tiene unos fundamentales y unos proyectos de crecimiento muy atractivos”, complementó el director de investigaciones de Ultrabursátiles.