Latinoamérica es la única región del mundo que ha visto aumentar la fecundidad de los adolescentes en los últimos 30 años, pese a que en algunos casos, como en Colombia o Brasil, el índice de natalidad general está por debajo de la media mundial.

Prevención

BID recomienda nuevas políticas educativas para evitar embarazo adolescente

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó políticas educativas que creen aspiraciones y no sólo que faciliten el acceso a anticonceptivos para evitar la alta tasa de embarazos adolescentes en Latinoamérica.

5 de diciembre de 2011

Según un estudio publicado por el BID, un gran número de los embarazos de adolescentes no se produce de manera accidental y tienen como objetivo acelerar el abandono del sistema educativo.

En una encuesta realizada a 108 mujeres en Paraguay y Perú para determinar las causas del abandono escolar, los investigadores descubrieron que ninguna de las jóvenes que tuvieron hijos antes de terminar su educación intentaron evitar con anticonceptivos su embarazo.

"Todas ellas sabían los medios para evitarlo, lo que demuestra que muchas veces no se eludía e incluso era planeado, para así tener una excusa para abandonar la escuela y conseguir tener un plan de vida", indicó a Efe Emma Näslund-Hadle, una de las responsables del estudio.

El informe, basado en datos cuantitativos y entrevistas, destaca la alta incidencia de embarazos en adolescentes en Latinoamérica, solo superada por África, lo que conlleva que las mujeres entre 15 y 19 años cursen dos o tres años menos de educación que el resto.

En opinión de la investigadora, las mujeres que decidieron quedarse embarazadas no tenían expectativas de integrarse en el mercado laboral y no creían poder transformar su propia existencia por medio de la educación.

Näslund-Hadle afirmó que en esas decisiones no pesó tanto el nivel socioeconómico de esas familias, sino la implicación de los padres en la educación de sus hijas.

Además, las conclusiones muestran que no se puede evitar la alta incidencia de embarazos adolescentes sólo con información y acceso a anticonceptivos, y es necesario impartir valores y aspiraciones a las jóvenes.

Los datos cuantitativos muestran que Latinoamérica es la única región del mundo que ha visto aumentar la fecundidad de los adolescentes en los últimos 30 años, pese a que en algunos casos, como en Colombia o Brasil, el índice de natalidad general está por debajo de la media mundial.


Efe