Tailandia, Tokio, Singapur y Malasia acogieron con optimismo las palabras de Bernanke, mientras Shanghái, Seúl y Hong Kong las recibieron con incertidumbre y cerraron a la baja.

Inversionistas

Bernanke deja entre alzas y bajas a Asia

Los mercados bursátiles de Asia registraron cierres mixtos en sesiones marcadas por las declaraciones del jefe de la FED, Ben Bernanke, que dejó sin fecha de comienzo el nuevo plan de retirar los estímulos económicos.

18 de julio de 2013

Mientras Tailandia, Tokio, Singapur y Malasia acogieron con optimismo las palabras de Bernanke, Shanghái, Seúl y Hong Kong las recibieron con incertidumbre y cerraron a la baja.

El mayor ascenso tuvo lugar en Tailandia, donde la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 29,11 puntos, el 2 por ciento, y el índice SET acabó en 1.487,19.

La Bolsa de Tokio cerró en positivo, con un incremento del 1,25 por ciento, por quinta jornada consecutiva después de que las últimas declaraciones sobre estímulos del presidente de la Fed tranquilizaran a los inversores.


El selectivo Nikkei, que subió 182,78 puntos y se quedó en 14.797,82 unidades, llegó a ganar durante la sesión 200 puntos y a situarse por encima de los 14.800 puntos, su máximo de los últimos dos meses.

Según los analistas locales, la comparecencia de Bernanke sobre su política de estímulos no deparó sorpresas y tranquilizó a los mercados.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 9,87 puntos, el 0,31 por ciento, y dejó al índice Straits Times en 3.218,20.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur creció 2,88 puntos o un 0,16 puntos, para que el índice KLCI llegase a 1.791,54.

Por contra, la Bolsa de Shanghái cerró con una caída de un 1,05 por ciento, en su segundo día consecutivo de cotización a la baja, tras descender ayer otro 1,01 por ciento.

Su índice general concluyó su cotización diaria en 2.023,40 puntos, 21,53 puntos por debajo del cierre de ayer.

La Bolsa de Seúl cerró la jornada con un descenso, atribuido por analistas locales a las declaraciones de Bernanke sobre el posible recorte de las medidas de estímulo en el país a finales de año.

El índice referencial Kospi perdió 12,01 puntos, el 0,64 por ciento, hasta 1.875,48 unidades.

Una frase de Bernanke -la fecha de finales de año propuesta para empezar a reducir las compras de bonos "depende de acontecimientos económicos y financieros"- propagó moderadamente el pesimismo entre los inversores, según analistas locales, lo que finalmente se tradujo en una tendencia a la venta de acciones durante la sesión.


También el mercado bursátil de Hong Kong cerró con una caída, del 0,12 por ciento o de 26,65 puntos en el índice referencial Hang Seng, que se situó al cierre en las 21.345,22 unidades.

EFE/D.com