| Foto: Crédito: Karen Bleier / AFP

RESULTADOS FINANCIEROS

Beneficios de McDonald's se hundieron 68% en el segundo trimestre

La cadena de comida rápida informó este martes que presentó un descenso del 68% en sus beneficios y un 30% en sus ingresos durante el segundo trimestre del año, en el marco del impacto económico generado por la pandemia del coronavirus a nivel global.

28 de julio de 2020

McDonald‘s informó este martes una pronunciada caída en sus beneficios durante el segundo trimestre del presente año, debido a la baja de ventas por los cierres causados por la pandemia del coronavirus a nivel global. 

La cadena de comida rápida sufrió un descenso del 68% en sus ganancias a US$483,8 millones, tras una baja del 30% en sus ingresos, hasta los US$3.800 millones.

Lea también: El poderoso Silicon Valley rinde cuentas al Congreso de EE. UU.

Las ventas de la compañía se hundieron en los principales mercados del mundo en los que McDonald‘s está presente, pero en Estados Unidos no fue tan grave, gracias a que su servicio de comida para llevar continuó pese al cierre de los locales al público.

Entre tanto, McDonald‘s perdía 2,34% en Wall Street. El gigante de la comida rápida, miembro del índice Dow Jones, reportó la caída de las ganancias netas de un 68% y, por lo tanto, no dio una previsión para el año, pues su actividad se redujo significativamente por la pandemia en todo el mundo.

Repercusiones en Wall Street

Wall Street abrió el martes presionada a la baja por los resultados trimestrales negativos de McDonald‘s, y atenta al debate en el Congreso estadounidense sobre el nuevo plan de estímulo de la economía. Alrededor de las 10:30 de la mañana en horario de Colombia, el Dow Jones caía 0,33% a 26.496,03 puntos. El Nasdaq, por su parte, perdía 0,39% a 10.498,38 puntos, y el índice ampliado S&P 500 bajaba 0,06% a 3.237,25 puntos. 

La Bolsa de Nueva York había terminado el lunes en positivo apuntalada por los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Facebook y Apple, (GAFA) y siguiendo de cerca las negociaciones legislativas entre demócratas y republicanos en Estados Unidos: el Dow Jones subió 0,43% y el Nasdaq, 1,67%.

Le puede interesar: Piden con urgencia ley para reducir la quiebra de empresas en Argentina

Los actores del mercado estaban asimilando los nuevos resultados trimestrales de grandes compañías cotizadas. 

Pfizer, que también forma parte del Dow Jones, subía 1,52%. La compañía farmacéutica estadounidense, que desarrolla una vacuna contra la covid-19, aumentó ligeramente sus previsiones de resultados para 2020, a pesar de una facturación lastrada en el segundo trimestre por la caída en las prescripciones de algunos de sus medicamentos y vacunas. 

Lea también: Anuncian primera botella para bebidas alcohólicas hecha de papel

Además, el mercado observa expectante el desarrollo de las negociaciones sobre nuevas medidas federales para ayudar a la economía en el Congreso entre demócratas y republicanos. "No están en la misma longitud de onda. Esto garantiza una semana llena de drama político", resume la situación Patriclk O‘Hare, de Briefing.com.

En los próximos días, a ese "drama" se sumarán la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que finaliza el miércoles; la audiencia de los jefes de las GAFA (Google, Alphabet, Facebook y Amazon) ante una comisión legislativa el miércoles; la primera estimación del PIB de Estados Unidos, y más resultados trimestrales de empresas.

AFP