BANCOS

Fusión entre BBVA y Sabadell crearía el segundo mayor banco de España

Ambas entidades confirmaron este martes que se encuentran en conversaciones para una posible fusión, aunque advirtieron que aún no hay certeza sobre la operación.

17 de noviembre de 2020

Tras la venta de su operación en Estados Unidos por US$11.600 millones a PNC Financial Services, anunciada el pasado lunes 17 de noviembre, BBVA confirmó este martes que se encuentra en conversaciones con el Banco Sabadell para una posible fusión.

BBVA confirma el mantenimiento de conversaciones con representantes de Banco de Sabadell, con la autorización del Consejo de Administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos”, le informó la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Ambas entidades informaron que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la posible fusión y que “no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones de una eventual operación”.

Sin embargo, en caso de darse una fusión, se crearía el segundo banco más grande de España por volumen de activos, con 860.000 millones de euros en todo el mundo. Solo estaría por detrás de la fusión entre Caixabank y Bankia, anunciada en septiembre.

Las juntas directivas de BBVA y de Sabadell se reunirán en diciembre para analizar los avances de la operación. Sin embargo, Reuters conoció que ya BBVA piensa en pagar la operación con recursos propios.

Además, se conoció que las conversaciones entre ambos bancos se reanudaron la semana pasada ante la inminente venta de BBVA USA, con lo que entrarán recursos al banco para financiar la operación.

Esta sería la segunda operación de este tipo este año, aunque posiblemente no la última pues los españoles Unicaja y Liberbank también analizan una posible fusión, que crearía el quinto banco más grande del país ibérico.

La pandemia de la covid-19, junto con el alza en las provisiones y las bajas tasas de interés en Europa, han presionado la caja y los ingresos de los grandes bancos del continente durante el 2020.

A esto se le suma que desde hace más de diez años el sector bancario español se ha reacomodado a través de fusiones y cierres de sucursales luego de una fuerte recesión económica.

Le puede interesar: Tesla formará parte del S&P 500 desde el 21 de diciembre