BANCOS

BBVA vendió su filial en Estados Unidos por US$11.600 millones a PNC

El banco BBVA reveló la transacción por la que entregará la operación de su filial en Estados Unidos a PNC finalizaría en 2021, una vez se obtengan las respectivas autorizaciones.

16 de noviembre de 2020

BBVA, que tiene presencia en la región del Sunbelt en Estados Unidos, cuenta con más de US$100.000 millones en activos en ese país, 637 oficinas y “posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona”.

La entidad financiera destacó que el precio de venta de esta operación equivale a 19,7 veces el resultado obtenido por el banco en Estados Unidos durante el 2019 y a cerca del 50% de su valor en la bolsa de valores.

Además, explicó que “una vez se complete la operación, PNC -con sede en Pittsburgh, Pensilvania- se convertirá en el quinto banco más grande del país por activos”.

Recomendado: BBVA aumentó su participación en empresa líder en biometría

Sin embargo, el grupo europeo se quedará con BBVA Securities y la sucursal de Nueva York, para seguir prestando servicios de banca corporativa y de inversión a sus grandes clientes corporativos e institucionales.

Y en San Francisco, el BBVA mantendrá su oficina de representación y el fondo de inversión en fintech, Propel Venture Partners.

William S. Demchak, presidente y CEO de PNC, señaló que la operación “es una oportunidad para caminar hacia el futuro desde una posición de fortaleza, acelerando la expansión de PNC, aprovechando nuestra experiencia en adquisiciones”.

La oferta 100% en efectivo de PNC valora el negocio vendido a 1,34 veces su patrimonio tangible a 30 de septiembre de 2020. Además, “la transacción aflora el valor de la filial pues el precio representa más de 2,5 veces la valoración media que asignan los analistas a la franquicia (3.800 millones de euros), por un negocio que supuso menos del 10% del beneficio atribuido del Grupo en 2019”, señaló el mismo BBVA.

Lea también: BBVA Colombia dejó de ser el mayor accionista de la Bolsa de Colombia

Finalmente, las entidades financieras señalaron que J.P. Morgan Securities fue el asesor financiero en exclusiva de BBVA en esta transacción, mientras que Sullivan & Cromwell LLP fue el asesor legal.

Por su parte, el Bank of America, Citi, Evercore y PNC Financial Institutions Advisory participaron como asesores financieros de PNC y Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, se ocuparon de su asesoría legal.