Banca

BBVA quiere seguir invirtiendo en América Latina

Ignacio Deschamps, director de Banca Retail en BBVA, defendió el modelo adoptado por BBVA en América Latina, por tener un enfoque descentralizado de filiales independientes en su gestión de capital, liquidez y crecimiento.

15 de noviembre de 2012

El directivo destacó durante su intervención en el Foro Latibex que América Latina es una región con un gran potencial de desarrollo y que constituye una excelente oportunidad de inversión para el Grupo BBVA. 

En su discurso, Deschamps ha subrayado el compromiso de la entidad con la región, a través de la inversión en un modelo de distribución bancaria eficiente y multicanal que facilita el acceso a los servicios bancarios de las clases populares

“BBVA es parte de Latinoamérica y Latinoamérica es parte de BBVA”, afirmó este miércoles, al tiempo que recalcó que la región es 
fuente de optimismo y una oportunidad para BBVA y para muchos inversores. 

“En un entorno tan complejo como el que estamos viviendo, América Latina brinda una gran oportunidad de inversión, en una región que se ha mostrado tremendamente resistente durante esta crisis y que tiene un enorme potencial de crecimiento a medio y largo plazo”, explicó.

América Latina ha crecido casi cuatro veces más rápido que los países desarrollados y se espera que, una vez superada la crisis, siga creciendo por lo menos al doble del ritmo de las economías desarrolladas. 

Deschamps ha abogado por usar la atracción de la región para apuntalar la inversión directa en sectores clave como las infraestructuras y aprovechar estos “buenos tiempos” para profundizar en el proceso de reformas que expandan la productividad. Sin embargo, también ha manifestado su preocupación por el riesgo de que las reformas pensadas para sistemas financieros sofisticados de países desarrollados se apliquen indiscriminadamente en países emergentes donde los bancos han funcionado bien en los últimos años. 

“En el caso de América Latina, las autoridades son conscientes de este riesgo de excesivo activismo regulatorio y mimetismo respecto a las reformas en los países industrializados”, señaló.

El directivo de BBVA ha alertado también sobre el riesgo de que la reforma regulatoria internacional establezca barreras artificiales e innecesarias a la libre circulación de capitales y al funcionamiento de los bancos globales. Ha defendido, así mismo, el modelo adoptado por BBVA en América Latina, con un modelo descentralizado de filiales independientes en su gestión de capital, liquidez y crecimiento, que se ha revelado mucho más resistente y menos sometido al contagio de la economía global.

Latinoamérica representa el 50% del margen bruto del Grupo BBVA

Ignacio Deschamps destacó que BBVA lleva apostando por la región desde hace más de 30 años y que hoy en día dispone de un negocio muy diversificado con franquicias líderes y con masa crítica. “En estos tiempos de crisis BBVA esta invirtiendo fuertemente: en México a partir de 2011, estamos comprometidos con un plan de inversión de US$2.000 millones en tres años y en América del Sur en el período 2010-2014, unos US$1.500 millones”.

BBVA está presente en 12 países de América Latina, con más de 32 millones de clientes en la región y 70.000 empleados. Latinoamérica supone, a septiembre de 2012 un 50% del margen bruto del Grupo BBVA.

“Estamos invirtiendo en el desarrollo de un modelo de distribución bancaria eficiente y multicanal”, ha explicado Ignacio Deschamps. Es un modelo que se apoya en la potente red de sucursales en la región, pero también en canales alternativos como los cajeros automáticos, la banca móvil, la banca por Internet o comercios que actúan como corresponsales bancarios. “Todo ello nos permite ofrecer a nuestros clientes un mejor servicio, más accesible y eficiente”.