Francisco González Rodríguez, presidente del BBVA.

Balance

BBVA ganó más por los mercados emergentes

Obtuvo un beneficio neto de 1.734 millones de euros hasta marzo, que representó un incremento del 72 %, gracias al tirón de los mercados emergentes y por la venta de activos.

26 de abril de 2013

Los resultados del Grupo BBVA, 1.734 millones de euros en el primer trimestre de 2013, 72% por encima de las utilidades obtenidas en igual período de 2012, también supera los ingresos logrados en todo 2012 y refleja la "resistencia y recurrencia de los ingresos", como se observa en el margen bruto, que creció el 3,9 % en el primer trimestre de este ejercicio.

La venta del negocio de pensiones en México y de una cartera de seguros de vida en España contribuyeron a estos resultados y también a la mejora de la solvencia de la entidad, que a finales de marzo tenía un capital de máxima calidad o "core capital" del 11,2 %.

La entidad cerró marzo con una morosidad del 5,3 %, dos décimas más que el trimestre anterior, en tanto que los créditos brutos a la clientela crecieron el 4 % y los depósitos se elevaron el 9,4 %.

Los recursos totales de clientes ascendieron un 9,8 %, hasta 408.076 millones de euros, cifras que excluyen los fondos de las administradoras de pensiones de México, Colombia y Chile, explica el banco.

De nuevo, el Grupo BBVA contuvo los gastos en los países desarrollados, mientras desarrolla los planes de crecimiento en regiones emergentes, como en México, donde el banco invertirá unos 2.700 millones de euros en los próximos cuatro años, explica la nota.

En México, el banco ganó 435 millones de euros, el 1,2 % más, en tanto que en América del Sur el beneficio cayó el 6,9 % y quedó en 348 millones, aunque en ambas áreas la actividad creció a "buen ritmo", en cuanto a incrementos en créditos y depósitos.

En Estados Unidos, el banco ganó 95 millones de euros, un 12,5 % menos que entre enero y marzo de 2012.

En Eurasia, Turquía se mantuvo como principal motor, con un beneficio neto de 179 millones de euros, un 40,2 % menos, debido "a la menor contribución del banco chino CNBC por cuestiones regulatorias", explica el BBVA.

EFE/D.com