Francisco González, presidente del Bbva. | Foto: EFE

Internacional

Bbva España no necesitaría capital adicional

El Bbva, el banco Santander, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja aprobaron el test de estrés realizado por Oliver Wyman para determinar las necesidades de capital de la banca española.

28 de septiembre de 2012

Al respecto, la consultora ha indicado que la banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, pero la cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, según el Banco de España.

Las mayores necesidades de financiación corresponden a Bankia con un total de 24.743 millones de euros, seguido de Catalunyabank, con 10.825 millones de euros y NCG Banco con 7.176 millones de euros.

Las otras cuatro entidades que necesitan capital son Banco de Valencia (3.462 millones de euros), Popular (3.223 millones de euros), BMN (2.208 millones de euros) e Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones de euros).

De acuerdo con este análisis, el BBVA, banco que opera en Colombia también, no necesitaría capital incluso bajo el escenario macroeconómico más adverso, gracias a la recurrencia y solidez de su modelo de negocio.  El ejercicio es un paso decisivo para recuperar la confianza del mercado en el sistema financiero español y completar la fase final de la reestructuración del sector en España.

La credibilidad del ejercicio viene avalada por la participación de las autoridades europeas en el proceso, fundamentalmente el BCE, la Comisión Europea y el FMI.

Al respecto Francisco González, presidente de BBVA, afirmó: “bajo las hipótesis más exigentes, una vez más, el modelo de BBVA es el que mejor soporta entornos de enorme complejidad. Detrás de esa fortaleza están los principios de integridad, de prudencia y transparencia, que imperan en todo lo que hacemos tanto en España como en el resto del mundo".