Omar de la Hoz, vicepresidente de operaciones de Jamar. | Foto: Cortesía

Comercio

Barranquilla tiene muebles para todos los TLC

La empresa Jamar inauguró un centro de distribución con capacidad de almacenamiento de 36.000 metros cúbicos. La inversión total ascendió a $30.000 millones.

25 de septiembre de 2012

El objetivo de esta inversión es convertir a Barranquilla en el clúster mobiliario para aprovechar las ventajas que traerán los acuerdos de libre comercio, ya que los productos colombianos de este tipo tienen gran acogida en mercados como Panamá y Puerto Rico.

El país ha ganado un reconocimiento internacional por ser exportador de materias primas, que son transformadas en el exterior y posteriormente se importan a precios elevados. Sin embargo las empresas de la Costa Caribe, quieren cambiar esta situación y para ello proponen crear un centro de muebles, para enfrentar los retos de los TLC y responder a la demanda de mercados claves como Centroamérica, y así vender muebles terminados y no solo materia primas.

"Para la construcción del Cendis Jamar, fue necesaria una inversión de $30.000 millones. El centro de distribución alcanza los 25.000 metros cuadrados y cuenta con 24.000 ubicaciones y una capacidad total de 36.000 metros cúbicos de almacenamiento de los productos, los cuales circulan por nueve muelles de recibo y 75 muelles de despacho y los productos se movilizan en una flota de 30 camiones", explicó a Dinero.com, Omar de la Hoz, vicepresidente de operaciones de la empresa barranquillera.

En la actualidad la empresa Jamar exporta $10.000 millones a Panamá, siendo una de las que más envíos hace al exterior. Este nivel quieren duplicarlo con su nuevo Centro de Distribución, que es catalogado como el tercer centro logístico más grande de Sur América y el más grande del país.

La compañía alista otra inversión de $2.000 millones para ampliar su taller de garantía. Otro de los aspectos que quiere mejorar es su sistema de entregas y servicio al cliente. (Ver columna de opinión de Luis Fernando Botero).

Al cierre de este años se tiene prevista la apertura de locales en Riohacha y Bucaramanga y llegar a ventas consolidadas por $200.000 millones, un 20% más a lo registrado en 2011.

El modelo de este negocio es contratar a más de 50 empresas productoras, que desarrollan los diseños que propone Jamar, quien garantiza su compra, venta y en algunos casos exportación.