Banco Santander consideraría un retorno a Colombia. | Foto: Archivo Semana

Banca

BanSantander no pierde la esperanza de volver a Colombia

El banco español justificó las ganas de regresar al país tras recordar que en este año el crecimiento medio de la subregión estará por encima de 3,4 por ciento del PIB.

23 de mayo de 2013

Jaime Romagosa, director internacional para América del Banco Santander,  reconoció que la salida del país fue algo 'especial' y que siempre les ha gustado Colombia.

También el funcionario resaltó que la Alianza entre Chile, México, Perú y Colombia es una de las iniciativas que en realidad funciona, "no es sólo un protocolo entre países, conocemos que ya hay alianzas de trabajo y seguro que un interés grande de países observadores, yo creo que por su propia definición va a ser muy importante", aseguró Romagosa.

Es así como advirtió que aunque tienen presencia en tres de los cuatro países de la Alianza, el proceso de regresar a Colombia como banco comercial y empresarial les es cada vez más urgente.  "Hemos solicitado una licencia bancaria, ya que Colombia siempre nos ha gustado, además la salida de Colombia fue algo especial y los clientes nos piden que volvamos.

Y Aunque sea un segmento distinto, Colombia nunca dejó de gustarnos", reiteró. Además, el directivo justificó las ganas de regresar al país tras recordar que en este año el crecimiento medio de la subregión estará por encima de 3,4 por ciento del PIB en la región, liderado por Perú, Chile o Colombia, con una deuda pública media que apenas alcanza el 50 por ciento del Indicador.

Aclaró que “establecerse o arraigar la presencia en esta región 'es cuestión de negocios'”.Cae recordar que el Banco Santader Colombia fue vendido a CorpBanca de Chile por cerca de US$1.200 millones.

La entidad española operó durante 15 años en el país tras la compra de Bancoquia, institución que pertenecía al Grupo Santo Domingo. El trámite de constitución del nuevo banco Santander ya se inició ante la Superintendencia Financiera, que deberá dar su aprobación en cualquier momento.