Preocupación en los mercados europeos por la posibilidad de que el costo de los préstamos de Italia puedan aumentar más. | Foto: EFE.

Mercados

Bancos detienen repunte de acciones europeas

Los papeles del sector bancario presionaban las acciones europeas y las mantenían por debajo de máximos en cuatro años y medio.

11 de marzo de 2013

Los temores de los inversores por las finanzas públicas de Italia y los papeles del sector bancario presionaban as acciones europeas y las mantenían por debajo de máximos en cuatro años y medio.

El índice bancario de la zona euro STOXX retrocedía 0,8% debido a que la baja en la calificación de la deuda soberana de Italia el viernes generó una liquidación de acciones en los bancos del país, dueños de gran parte de la deuda pública de Roma.

Mediobanca, BP Emilia y Banco Popolare encabezaban la lista de perdedores del sector, con bajas de entre 3% y 5%, luego de que Fitch advirtiera que la poco concluyente elección general del mes pasado amenazaba con postergar esfuerzos para revivir la economía y controlar la deuda del país.

Los inversores mostraban preocupación por la posibilidad de que el costo de los préstamos de Italia pueda aumentar más y que los bancos deban pagar más cargos por usar la deuda soberana como garantía para obtener créditos del Banco Central Europeo.

Los bancos pesaban sobre el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que caía 0,1% a 1.194,64 puntos, luego de un nivel máximo de 1.197,73 alcanzado el viernes por primera vez desde el 2008.

De todos modos, el índice pudo cerrar bastante por encima de su peor nivel diario de 1.194,64

Los gráficos del índice Euro STOXX 50, que cerró con una baja del 0,4% a 2.718,71 puntos, también mostraron que la tendencia seguía en alza, incluso aunque es posible una pausa luego de que el referencial protagonizara el viernes su mayor ganancia semanal desde noviembre.

Reuters/D.com