BANCOS

Fitch castiga a Bancolombia con rebaja en su calificación

La implementación de las Niif, la disparada del dólar y la consolidación de operaciones en Centroamérica le pasaron factura a la nota crediticia del banco más importante del país.

18 de agosto de 2016

Fitch Ratings rebajó la calificación internacional de Bancolombia a BBB, un escalón por debajo de la nota que tiene el gobierno colombiano. 

La principal razón del ajuste es una reducción en los niveles de capital de la entidad financiera, de acuerdo con el informe emitido por la calificadora. 

Los números del banco más importante del país desmejoraron por varias razones: entre ellas la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), la subida del dólar que aumentó el peso de los activos del banco en Centroamérica y la consolidación de las operaciones del Grupo Argomercantil.

Lea también: La primera vez que Bancolombia reportó en Niif

"El crecimiento más bajo de Bancolombia y su sostenida generación de capital interno pueden ayudar a reconstruir los niveles de capital durante el próximo año, sin embargo, la agencia no espera que los niveles de capitalización retornen a lo reportado en 2014", señaló Fitch. 

Esta revisión no está relacionada con el campanazo que emitió Fitch hace unas semanas sobre la calificación del gobierno nacional. De hecho, la perspectiva de la calificación sigue siendo negativa por cuenta del panorama sobre el país. En otras palabras si el país no logra mantener su nivel de calificación actual podría tener lugar una nueva rebaja para Bancolombia. 

Lea también: ¿Por qué le asustan tanto los comentarios de las calificadoras al Gobierno?

La decisión afecta también a las subsidiarias del grupo: Banitsmo, Bancolombia Panamá, Bancolombia Puerto Rico, Compañía de Financiamiento Tuya (la de la Tarjeta Éxito), Fiduciaria Bancolombia, Leasing Bancolombia y la comisionista Valores Bancolombia.  

Los puntos a favor

Fitch destacó algunas de las fortalezas de Bancolombia, a pesar del castigo a su nota de crédito. Para empezar el banco tiene una franquicia exitosa y una red de distribución amplia que le permiten soportar un negocio de perfil conservador, bien diversificado y con unos costos de fondeo relativamente bajos. 

El banco está bien ‘repartido‘ a través de diferentes sectores de la economía y tiene pocas exposiciones ‘indeseadas‘, además ha probado tener un amplio acceso a los mercados internacionales.