Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/23/2020 11:12:00 AM

Bancóldex alista garantías para emisiones de bonos de grandes empresas

Javier Díaz, presidente de Bancóldex, reveló que la entidad relanzará en menos de un mes un programa que le permite garantizar hasta en un 50% las emisiones de bonos de grandes empresas en la BVC. Por otra parte, anunció que han desembolsado $4,3 billones este año.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Báncoldex, le dijo a Dinero que la entidad relanzará un programa que le permite garantizar emisiones de bonos de grandes empresas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en un monto inferior al 50%.

Este programa había sido utilizado hace algunos años para las entidades financieras, pero en esta ocasión se enfocará en compañías del sector real. Además, Díaz le reveló a Dinero que este programa estará listo en menos de un mes y actualmente se adelantan conversaciones con tres potenciales grandes empresas para garantizar sus emisiones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Díaz agregó que este programa lo que permite es que “si una compañía perdió su calificación de ‘AAA’ o nunca la ha tenido, a través de la garantía se puede aumentar la nota crediticia en uno o dos escalafones y con eso pueda ser atractiva para los inversionistas y llegar a los mismos”.

Actualmente Bancóldex apoya, a través de la plataforma A2censo de la BVC, las emisiones de bonos de las pymes allí inscritas al comprar el 20% de los títulos de las compañías cuando esta esté cercana a su cierre.

Le puede interesar: BVC busca que compañías chilenas se listen en el país y se enfoca en lo digital

Bancóldex, ¿en camino a ser banco de primer piso?

Por otra parte, Javier Díaz reveló que a partir de julio la fusión entre Arco y Bancóldex estará completada, con lo que Arco pasará a ser una unidad dentro de la entidad financiera y tanto la cartera que ya tenga como los créditos nuevos que se hagan, pasarán a ser de Bancóldex. 

Esta fusión agregará en cartera aproximadamente $800.000 millones a la cartera total de Bancóldex, que este año ya sobrepasó los $8,5 billones y tiene activos por más de $11 billones, según datos de Javier Díaz.

Esta fusión ha sonado bastante pues Arco ofrece créditos directos, mientras que Báncoldex es un banco de redescuento, sin embargo desde hace un año incursiona en la colocación de créditos directos.

Díaz Fajardo explicó: “nosotros en esencia hemos sido y seguiremos siendo un banco de redescuento, y poco a poco y con la prudencia que indique el caso, haremos créditos directos”

Y agregó que “si el total de la cartera de Bancóldex solo es $8,5 billones, Arco le agrega $800.000 millones, eso puede ser entre 10% y 15% de cartera directa. Nosotros seguiremos siendo un banco de redescuento pero vamos a crecer los dos productos”.

Se debe agregar que el saldo en cartera de créditos directos de Bancóldex es de $250.000 millones y Arco, como dependencia de Bancóldex, seguirá atendiendo a la mediana, pequeña y micro empresa.

Para todo el año, la meta de desembolso fijada por Bancóldex es de $6,1 billones, por lo que Díaz Fajardo espera cumplir esa meta y seguramente sobrepasarla, teniendo en cuenta que actualmente va en $4,3 billones.

Le puede interesar: Banco Caja Social pagará entre el 20% y 25% de los créditos de sus clientes

Líneas de crédito

Con corte a junio, Bancóldex ha desembolsado $4,3 billones, lo que representa el 80% del total desembolsado en todo el 2019. De estos, $873.000 millones corresponden a las líneas de crédito especiales por la emergencia de la covid-19.

Si bien estas líneas ya se encuentran desembolsadas casi en su totalidad, el enfoque ahora no es ampliar los cupos de Colombia Responde y Colombia Responde para Todos, sino las líneas regionales, de las cuales ya hay nueve y este martes se lanzó Valle Responde y Villavicencio Responde.

Además, se han lanzado nuevas líneas enfocadas en diferentes sectores. La semana pasado se abrió una para el sector transporte con un cupo de $95.000 millones y se agregaron $15.000 millones a la línea con INNpulsa luego de colocar los $100.000 millones iniciales.Y agregó que la solución de las grandes aerolíneas la está manejando el Gobierno nacional en otras instancias, pero continuarán con el apoyo con créditos al transporte intermunicipal, las aerolíneas más pequeñas, el transporte de carga, los proveedores.

Le puede interesar: Colombianos habían aplazado deudas por $211,55 billones al 17 de junio

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.