| 6/22/2016 1:28:00 PM

Colombia se ajusta “excepcionalmente bien” al choque petrolero: Gerente BanRep

Aunque la inflación está muy alta el Emisor insiste en que va a ceder y subió otros 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia.

La economía colombiana se está ajustando “excepcionalmente bien” al desplome de los precios del petróleo, dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Uribe resaltó que la caída del déficit en cuenta corriente al 5,6% del PIB sorprendió positivamente tanto a su equipo técnico como a los analistas. El año pasado esa cifra fue del 7%.

Esa es una señal muy importante que está dando la economía: logra mantener un crecimiento alrededor del 2,5% con una reducción fuerte del déficit en cuenta corriente. Es una gran noticia y una prueba más de que la economía colombiana se está ajustando excepcionalmente bien”, dijo Uribe.

El problema de la inflación

Sin embargo, el principal dolor de cabeza para la autoridad monetaria es la inflación que acumula 8,2% en el último año. El vocero del banco central admitió que la inflación está “muy elevada” pero se mostró confiado en que las alzas de las tasas harán que comience a bajar en el segundo semestre del año.

Este miércoles el Banco de la República subió su tipo de interés de referencia 25 puntos básicos hasta el 7,5% con el objetivo de atajar los incrementos y regresar el IPC a la meta del 3% en 2017.

Uribe resaltó que las expectativas de inflación no solo dejaron de subir sino que además se redujeron levemente el mes pasado.   

¿Terminaron las subidas?

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo por su parte que la tarea en materia de tasas de interés ya está terminada.

“Ya las tasas de interés llegaron al punto justo, al punto adecuado”, dijo el funcionario.

Cárdenas había dicho el mes pasado que estaba cerca el fin del ciclo de aumentos y esa opinión fue compartida por varios codirectores. Ahora el ministro fue un paso más allá al sugerir que el banco no se puede exceder en el ajuste monetario.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.