Junta Directiva del Banco de la República. Foto: Banrep

TASAS DE INTERÉS

BanRep cede: Deja quietas las tasas tras casi un año al alza

El emisor, que fue blanco de críticas por las alzas anteriores, advirtió que el crecimiento colombiano podría ser inferior al 2,3% y por primera vez reveló cómo votaron sus integrantes.

31 de agosto de 2016

El Banco de la República mantuvo su tasa de interés estable en 7,75% con lo que terminó con casi un año de incrementos contínuos en los tipos de referencia. Los incrementos pasados buscaban controlar la disparada de la inflación que llegó al 8,97% anual en agosto. 

El banco central colombiano había sido blanco de críticas del gobierno y los gremios económicos, quienes argumentaron que se estaba excediendo en frenar la economía. Por ejemplo, el presidente Juan Manuel Santos había pedido durante los dos últimos meses que pararan los aumentos, sin embargo, Santos, a través del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, solo tiene uno de siete votos en el directorio de la entidad. 

"Frente a si considero que el apretón fue excesivo la respuesta es no. Creo que las señales muestran que la economía colombiana se está adaptando exepcionalmente bien frente a unos choques que fueron de una magnitud muy superior a los que vivieron economías de la región que también sufrieron caídas de los productos básicos. Me refiero a casos como el de Chile, Perú, Brasil o México", dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Lea también: Los reproches al Banco de la República por seguir subiendo tasas

La economía colombiana creció 2% en el primer semestre, su peor dato en 7 años, y podría crecer un poco por debajo del 2,3% para el año completo, de acuerdo con la proyección del equipo técnico que ahora incorpora un ‘sesgo a la baja‘.  

El ministro Mauricio Cárdenas festejó la estabilidad de las tasas y aseguró "ya que por esa vía no se sigue enfriando la economía". El funcionario atribuyó el repunte del desempleo en el país al menor dinamismo económico y aseguró que el segundo semestre será más dinámico en materia económica que el primero. 

El marcador: 6 a 1

Por primera vez el Banco de la República reveló la votación de los miembros de la Junta Directiva. En la reunión de este miércoles las discusiones terminaron con seis votos a favor de mantener las tasas y uno a favor de un incremento de 25 puntos básicos.

La entidad aseguró que comenzará a revelar en cada reunión cuál fue el balance de votos, un dato que hasta hace poco era guardado con recelo. ¿Qué cambió? Aunque no hubo una declaración oficial sobre el motivo para revelar la votación es muy probable que esté relacionada con el hecho de que el presidente Santos delató a los miembros de Junta y filtró el resultado de 4 a 3 de la junta de agosto, donde triunfó la opción del incremento.

El panorama de la inflación 

"Se espera que los efectos de los choques transitorios de oferta que han afectado la inflación y sus expectativas comiencen a revertirse en los siguientes meses", señaló el comunicado oficial. 

La entidad espera que los precios de los alimentos comiencen a caer en los próximos meses, especialmente los que son perecederos. La inflación y las expectativas de inflación todavía están por encima de la meta pero la entidad espera que al cierre de 2017 el indicador esté en un valor inferior al 4%. 

Otra de las razones para creer que la inflación dejará de aumentar es que la economía está terminando ya de ‘asimilar‘ el nuevo precio del dólar. Vale recordar que antes del desplome del petróleo el dólar en Colombia se negociaba por debajo de $2.000 frente a los $2.900 en los que se ha transado en las últimas semanas.